Archivo Municipal "Emilio Santacana"

Dirección

Nuevo Centro Documental José Luis Cano (1ª Planta)
Periodista José Vallecillo s/n. 11201

Horario
9:00-14:00 (Lunes a Viernes)
Teléfono

956 672 759

Los fondos del archivo provienen en su gran mayoría del Excmo. Ayuntamiento de Algeciras. Toda la documentación generada en el ejercicio de sus funciones pasa, a partir de los cinco años de antigüedad, a formar parte de los fondos del AMA, donde se clasifican y se ponen en valor para la consulta de aficionados e investigadores en las condiciones reguladas por la ley. Para su descripción y catalogación se ha seguido la Norma Internacional de Descripción Archivística ISAD.

Documentación disponible para consultas

  • Fondo Municipal desde 1755 hasta la actualidad.
  • Colección de cartelería y material divulgativo de la Delegación de Cultura.
  • Colección de fotografías (segunda mitad del siglo XX).
  • Archivo personal de la escritora Lola Peche.
  • Colección de prensa local. Años 1907-1927.
  • Donación de los herederos de Juan Pérez Arriete.
  • Biblioteca auxiliar de temas locales y de archivística. 150 volúmenes.

Las consultas más frecuentes suelen venir de los funcionarios del propio Ayuntamiento de Algeciras, a la hora de resolver asuntos de tipo ecónomico, urbanístico, administrativo, etc. Además, cada vez son más numerosos los ciudadanos que demandan los servicios del AMA con diferentes fines:

  • Licencias de obras y de apertura de negocios.
  • Genealogías.
  • Historia local.
  • Proyectos de investigación: tesis doctorales, trabajos científicos, publicaciones en revistas especializadas.

Desde su apertura al público, las dependencias del AMA han recibido numerosas visitas y consultas de usuarios, sean de manera presencial o a través de diferentes medios: teléfono, correo, mail. Además, son numerosos los ciudadanos que hacen uso de la Sala de Investigadores y del resto de servicios que ofrece el AMA, entre los que se ofrecerá en breve la posibilidad de consultar digitalmente los fondos históricos.

Boletines

Más boletines

Normas de uso

El uso del archivo es libre y gratuito para todos los ciudadanos que deseen hacer cualquier consulta, sean miembros de la propia institución municipal, investigadores y estudiosos de temas locales o ciudadanos en general. Podrá consultarse toda la documenta- ción tanto del fondo histórico como del administrativo con la salvedad de aquellos documentos que puedan entrañar riesgos para la seguridad del Estado, averiguaciones de delitos y la intimidad de las personas.

En caso de utilización de los fondos documentales con vistas a su publicación o difusión, deberán hacer constar obligatoriamente la procedencia de los mismos.

La documentación que, a juicio de los técnicos, se encuentre muy deteriorada no se prestará. Para la reproducción de documentos del archivo se podrán facilitar copias a los interesados, con los condicionantes de estado de conservación y normativa sobre propiedad intelectual, y previa solicitud por escrito y con autorización de la Dirección del Servicio. Se autoriza el uso de cámaras digitales con fines de investigación.