Cómo llegar a Algeciras

Algeciras forma parte de la provincia de Cádiz, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, al Sur de España. Se encuentra situada a 36º 8´de latitud N y 5º 27´ de longitud O , a 120 kilómetros de la capital provincial y a 20 metros sobre el nivel del mar. La ciudad tiene una superficie total de 86 Km², y cuenta con una población de 117.810 habitantes (2011).

Algeciras es parte integrante del Campo de Gibraltar, Comarca que ocupa la tercera parte del territorio provincial y se caracteriza por la uniformidad de sus suelos y vegetación. Gracias a la diversidad de medios de transporte que se ofrecen para llegar a la ciudad es sencillo planificar un viaje cómodo y bien organizado.

 

Por carretera


Algeciras es una ciudad bien comunicada por carretera. Si se viaja desde Málaga, puede hacerse por la autovía A-7 (que empieza o termina en Algeciras) o la autopista de peaje AP-7, que circulan paralelas a la Costa del Sol. Desde Jerez, la A-381, autovía interior que pasa por el Parque Natural de Los Alcornocales, llega hasta la vecina Villa de Los Barrios y enlaza con la A-7 a muy pocos kilómetros de Algeciras.

Muchas son las líneas de autobuses que llegan hasta Algeciras. Las comunicaciones desde Jerez, Málaga o Cádiz son continuas. Existen líneas directas desde Sevilla, Granada, Córdoba, Madrid y Barcelona, entre otras. Las principales compañías que tienen destino en Algeciras son Portillo (desde los municipios de la Costa del Sol, Málaga, Granada y Cádiz), Comes (Cádiz, Jerez, Sevilla y principales localidades de la provincia de Cádiz), Linesur (Jerez, Sevilla y paradas intermedias), Alsina Graells (Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga), Alsa-Bacoma (Murcia, Alicante, Valencia, Barcelona y otras ciudades del Levante español), Daibus (Madrid), Dainco (Cáceres, la Coruña, Vigo).
También los municipios cercanos están unidos con Algeciras con líneas casi ininterrumpidas de transporte colectivo. El Consorcio de Transporte Metropolitano (www.ctmcg.es), integra todos los medios de transporte público de la comarca del Campo de Gibraltar.
La estación de autobuses está en la Calle San Bernardo, nº 1, a muy pocos metros de la estación de ferrocarril y próxima y bien comunicada con la estación marítima y el helipuerto. El teléfono es 956 63 53 09. Algunos autobuses –de larga distancia- tienen su estación final en el interior del recinto portuario.

Para cruzar el Estrecho hasta Ceuta o Tánger el medio más utilizado es el ferry, aunque la empresa Ceuta Helicopters también ofrece diariamente un servicio de helicópteros entre Algeciras y Ceuta.

 

Por Tren

Desde Madrid hay dos servicios Altaria diarios que se realizan con el Talgo VI. Parten dos trenes, uno por la mañana y otro por la tarde, en cada sentido. Recorren el trayecto en poco más de cinco horas.
Por otra parte, el Andalucía Express llega hasta Algeciras desde Granada, Córdoba o Ronda. Los horarios suelen variar por lo que se recomienda consultar en www.renfe.es o en el teléfono de información al cliente de Renfe, 902 320 320.
La estación de ferrocarril de Algeciras está muy bien situada, en la Avenida gesto por La Paz, s/n, prácticamente en frente de la estación de autobuses y bien conectada por un paseo con la terminal de pasajeros del puerto y con el helipuerto.
El Auditorio Millán Picazo se encuentra a escasos metros de la Estación de Ferrocarril o de Autobuses, así como de la Estación Marítima y del Helipuerto.

 

Por aire

Varios son los aeropuertos que se encuentran a menos de una hora de Algeciras. El principal de ellos es el Aeropuerto Internacional de Málaga-Costa del Sol, con vuelos hacia los principales aeropuertos españoles. Diversas líneas de autobuses conectan el aeropuerto malagueño con el centro de Málaga y diversas localidades costeras. Autobuses Portillo cuenta además con un servicio entre Algeciras y este aeropuerto que opera dos veces al día en cada sentido. A las 11,30 y a las 18,30 parten desde el aeropuerto hacia Algeciras cubriendo una distancia de 120 kilómetros.
Además, una línea de tren de cercanías conecta el aeropuerto de Málaga con el centro de Málaga y con algunas localidades de la Costa del Sol. Desde todas ellas parten autobuses hacia Algeciras con cierta frecuencia horaria.
Otro importante aeropuerto es el de Jerez. Está bien conectado con Algeciras por la A-381 Jerez-Los Barrios (que enlaza con la A-7 Barcelona-Algeciras a escasos kilómetros de Algeciras).

 

Por mar
Importantes compañías de transbordadores operan en el Estrecho de Gibraltar conectando el Puerto de Algeciras con el de Ceuta y con Tánger-Med. Balearia, FRS y Acciona son las más importantes. Las salidas diurnas son continuas en ambas direcciones.