Fiestas Populares

Feria Destacado

Algeciras cuenta con un amplio calendario festivo, que abarca desde la celebración de los Reyes Magos con su tradicional y único arrastre de latas hasta las fiestas navideñas, pasando por el Carnaval Especial, la Semana Santa, la Feria Real o las Fiestas Patronales, lo que representan aún más atractivos para una ciudad acogedora y hospitalaria, que recibe con los brazos abiertos a todos quienes quieran venir para sumergirse en sus celebraciones.

Arrastre de Latas

La mañana que precede a la Cabalgata de los Reyes Magos los niños de la ciudad pasean por las calles arrastrando ristras de latas. Existen varias leyendas con respecto a esto: con el ruido ocasionado por dicho arrastre asustan al Gigante de Botafuegos que, cuando llegaba la noche de Reyes, cubría la ciudad con una nube gris para que así los Reyes magos no pudieran ver donde vivían y no les dejaran sus regalos. El arrastre produce un ruido indicaría a los Reyes Magos la presencia de niños en el lugar. La otra leyenda, más profana, dice que antiguamente los niños arrastraban sus juguetes de hojalata viejos, y hacían ruido para que los reyes se dieran cuenta de que estaban gastados y viejos y querían unos nuevos.

Carnaval Especial

Tras tener gran popularidad antes de la guerra civil el carnaval de Algeciras está recuperándose desde que en 1981 se celebrara el primero tras la prohibición de la dictadura. La ciudad tiene un concurso de agrupaciones (de la comarca y de Ceuta) con secciones para chirigotas, comparsas, coros y cuartetos, además de una reina del carnaval y reina infantil, cuyas coronaciones se realizan en el Paseo Cristina.

Semana Santa

Durante esta fiesta religiosa procesionan por la ciudad nueve cofradías con diecinueve pasos desde sus parroquias hasta el centro de la ciudad. De entre todas las imágenes que desfilan por la ciudad destaca la del Cristo de Medinaceli de la Parroquia de San Isidro por la pasión que desata entre los creyentes, este paso lleva consigo el mayor número de penitentes y promesa de la ciudad y su recorrido acaba con el encuentro entre esta imagen y la de la Virgen de la Esperanza saludándose en la puerta de su parroquia.

Ferial Real

Nombrada de Interés Turístico Nacional, es una de las ferias más importantes de Andalucía y, sin duda, la fiesta más importante de la ciudad. Se celebró por primera vez en 1850 cuando se dio permiso para celebrar una feria de ganado los tres primeros días de junio, y hoy la Feria Real se extiende 8 días. Todo comienza con la coronación de la Reina, la Cabalgata y el encendido del alumbrado. 

Durante el día el recinto ferial se vive en las casetas, entre sevillanas y platos locales, y durante la noche entran en funcionamiento los cacharritos, las atracciones que hacen las delicias de los niños. Las actuaciones musicales y diversos acontecimiento taurinos son un gran atractivo también, y la feria de ganado, ahora en su edición 166, expone los mejores ejemplares de la comarca, sobre todo las reputadas vacas retintas.

Nuestra Señora del Carmen

Cada 16 de julio, Algeciras vive una jornada de fiesta local en torno a la Virgen Marinera, celebrando la festividad de Nuestra Señora del Carmen.

Como parte fundamental de una ciudad que vive mirando al mar, los algecireños profesan una especial devoción a la Stella Maris, participando de manera intensa tanto en su Novena previa como en la procesión de su día, que tiene un carácter especial ya que al llegar al puerto, la imagen es embarcada en un buque que la lleva hasta la Bahía, para que realice la tradicional bendición de las aguas.

Virgen de La Palma - Fiesta de Interés Turístico de Andalucía

La patrona de la ciudad de Algeciras es la Virgen de la Palma desde que el 26 de marzo de 1344, domingo de Ramos, Alfonso XI consagrara en su nombre la mezquita mayor de la ciudad tras su conquista por parte de Castilla. Años después se consagraría esta mezquita como catedral compartiendo la ciudad junto a Cádiz sede de la diócesis. La imagen original de la virgen abandonó la ciudad junto a sus habitantes con la reconquista musulmana de 1369 y no volvería hasta la repoblación de la ciudad durante el siglo XVIII.

Actualmente las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de La Palma tienen lugar durante la primera quincena de agosto, destacando la procesión de la imagen que se encuantra en la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma por distintas calles de la ciudad y la famosa ROMERÍA MARÍTIMA, en la que otra imagen de la patrona es rescatada del fondo de la bahía, donde ha permanecido un año completo, para ser limpiada en la playa del Rinconcillo y venerada el día completo con ofrendas florales para volver al atardecer de nuevo al fondo de las aguas.

Tosantos (Todos los Santos)

Es tradicional en esta fiesta que los algecireños se reúnan en el mercado de abastos por la noche del día 31 de octubre para comprar frutos secos, castañas asadas, caña de azúcar y productos típicos del invierno para luego comérselas en la Plaza Alta; el ambiente tanto de la Plaza de Abastos como de la Plaza Alta es amenizado esa noche con bandas de música y teatros de marionetas.

Esta tradición, muy arraigada en la ciudad, se complementa la mañana del día 1 de noviembre con salidas al campo para consumir los productos comprados la noche antes, antiguamente se realizaba en una zona conocida como los Pinos pero el crecimiento de la ciudad hizo desaparecer este lugar de acampada.

Belén viviente de Pelayo - Navidad

Navidad es la época del año con mas actos y eventos tradicionales ofrece a los ciudadanos de Algeciras y a sus visitantes. Desde el esperado momento de encendido de luces navideñas hasta la dinamización de la zona centro con el tren tradicional, pasando por los concuros de repostería y rondallas y destacando el montaje del Belen Viviente de Pelayo que, aunque reciente, se ha forjado un lugar muy especial entre las tradiciones algecireñas gracias al esfuerzo de los vecinos de esta barriada; una referencia obligada a las puertas de las fiestas navideñas en la ciudad y que al mismo tiempo representa un atractivo turístico para la ciudad.