Barrio de la Caridad "Puerta a Europa"

Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI)

fondos-europeos

Revitalización integral gracias a Europa

Gracias a la cofinanciación de la Unión Europea, que se enmarca dentro de su Política de Cohesión, a través del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER), el Ayuntamiento de Algeciras desarrolla la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) del Barrio de la Caridad "Puerta a Europa".

Esto significa transformar esta zona, conseguir un crecimiento social, económico, cultural, turístico, comercial, y la mejora de la calidad de vida de los algecireños. Para conseguir este objetivo la participación de los ciudadanos es fundamental, por ello técnicos municipales del Departamento de Gestión de Fondos Europeos y de distintas delegaciones, están manteniendo contínuos encuentros con agentes sociales, comerciantes, asociaciones y vecinos de este barrio, a los que se les informa y comparten experiencias y opiniones sobre la estrategia y los proyectos que se desarrollarán.

  

Información

Documentos

Programa Operativo

fondo_POCS

¿QUÉ OBJETIVOS PERSIGUE LA POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020?

La Política de Cohesión, también llamada Política Regional Comunitaria, es el principal instrumento que tienen las regiones europeas para impulsar su crecimiento y el empleo, sobre todo, el de las más desfavorecidas.

Por tanto: 

  • Es una política de Europa por y para todas sus regiones.
  • Es una política de solidaridad entre los distintos territorios de la Unión Europea.
  • Es una política que persigue el crecimiento económico, el equilibrio territorial, el progreso social y la mejora de las condiciones de vida de los hombres y mujeres que habitan en la Unión Europea. Es decir es una política para la cohesión de la Unión Europea.

Para el período 2014-2020, la Política Regional s e organiza en dos objetivos, que son los de "inversión en crecimiento y empleo" en los Estados miembros y regiones, y la "cooperación territorial europea". El primero de ellos se basa en la definición de tres categorías de regiones que podrán acogerse a la financiación: 

  • Las regiones "menos desarrolladas", cuyo PIB per cápita es inferior al 75 % de la media de la UE, siguen siendo la principal prioridad de la Política de Cohesión. 
  • Las regiones "en transición", cuyo PIB per cápita está situado entre el 75 % y el 90 % de la media de la UE. 
  • Las regiones "más desarrolladas", cuyo PIB per cápita es superior al 90 % de la media de la UE.

¿CUÁLES SON LOS FONDOS DE ESTA POLÍTICA? 

La Política Regional para lograr sus objetivos cuenta, con los Fondos Estructurales (Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, Fondo Social Europeo FSE y el Fondo de Cohesión. Con el apoyo financiero de dichos Fondos, la Unión Europea ayuda a las regiones europeas a impulsar su competitividad, a través del fomento del empleo y la formación de calidad, la investiga­ción y la innovación y las nuevas tecnologías o la protección del medio ambiente, entre otros ámbitos.  Los Fondos Estructurales son los instrumentos de financiación de la Unión Europea para reducir las diferencias en el nivel de renta y riqueza de las regio­nes europeas:

¿CÓMO PUEDE MEJORAR EL CRECIMINETO Y EL EMPLEO DE LAS REGIONAL EUROPEAS?

La Política de Cohesión apoya proyectos en favor del crecimiento y el empleo en toda la Unión Europea. Se basa en la estrategia de crecimiento de la UE para la próxima década, denominada Europa 2020, con la que se pretende salir más fuerte de la crisis económica y financiera que afecta a todo el continente. Propone tres prioridades que se refuerzan mutuamente:

  • Crecimiento inteligente: desarrollo de una economía basada en el conocimiento y en la innovación.
  • Crecimiento sostenible: promoción de una economía que haga un uso más eficaz de los recursos, que sea más verde y competitiva.
  • Crecimiento integrador: fomento de una economía con alto nivel de empleo que tena cohesión social y territorial.

Para conseguir estos objetivos, los Estados y las regiones europeas han hecho una decidida apuesta por la sociedad de la información y del conocimien­to, el espíritu de empresa, el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, el empleo, la educación y la inclusión social.

Con el fin de aumentar el impacto de la Política de Cohesión, se ha decidido por concentrar las inversiones en un conjunto limitado de prioridades. Des­de esta perspectiva, el FEDER ayudará a alcanzar las metas de Europa 2020 concentrando sus recursos en los siguientes Objetivos Temáticos (OT):

  • OT 1. Investigación e innovación.
  • OT 2. Tecnologías de la información y de la comunicación. 
  • OT 3. Competitividad de las pequeñas y medianas empresas.
  • OT 4. Favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono
    en todos los sectores.
  • OT 5. Adaptación al cambio climático y gestión y prevención de riesgos.
  • OT 6.  Conservar y  proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos. 
  • OT 7. Promover el transporte sostenible y eliminar los estrangulamientos en las infraestructuras d e redes fundamentales.
  • OT 8. Empleo y apoyo a la movilidad laboral.
  • OT 9. Integración social y lucha contra la pobreza.
  • OT 10. Educación, capacitación y aprendizaje permanente.
  • OT 12. Desarrollo urbano integrado y sostenible.

¿QUÉ SE PRETENDE MEJORAR CON EL PROGRAMA? 

España pretende subsanar los graves defectos de nuestro modelo de crecimiento y crear las condiciones propicias para impulsar un tipo de crecimiento distinto, basado en el concepto de la sostenibilidad. Para ello, es preciso que la economía utilice más eficazmente los recursos, que sea “verde” y más competitiva. 

Los objetivos generales del Programa son tres: 

  1. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los sectores difusos (básicamente transporte, edificación y servicios) en un 10% respecto de los niveles de 2005. 
  2. Aumentar la participación de las fuentes renovables en nuestro consumo final de energía hasta el 20%. 
  3. Mejorar la eficiencia energética en un 20%.

La consecución de tales objetivos se aborda desde una hélice de cuatro vértices complementarios: Economía baja en carbono, Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, mejora de la calidad del agua y transporte sostenible.

Galería

Enlaces de interés