Certamen jóvenes investigadores

INTRODUCCIÓN

Toda sociedad con futuro, se fundamenta en su capacidad de innovar, de investigar, de dar respuestas a las diferentes cuestiones que se plantean. En este caso, pretendemos dar cauce a la capacidad investigadora de la comunidad educativa, profesores y alumnos.

El certamen está dirigido a estudiantes de secundaria, ciclos formativos y bachillerato, que hayan desarrollado algún trabajo de investigación.

OBJETIVOS

Conocer los diferentes procesos que lleva consigo todo trabajo de investigación.
Facilitar ocasiones de trabajar en equipo, asumiendo los diferentes roles y reconocer como propios los éxitos y fracasos del mismo.
Desarrollar procesos de comunicación y reparto de funciones.
Aprender a recopilar y estructurar la información, postulando diferentes hipótesis de trabajo que lleven a resultados constatables y verificables.
Discutir dichos resultados y obtener tras consulta con la bibliografía disponible, de conclusiones lo más acertadas posible.
Generar un foro de investigación y ayudar el desarrollo de capacidades de comunicación.

BASES

La delegación de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Algeciras, pretende estimular el espíritu investigador de los estudiantes y ofrecer a los profesores la oportunidad de dar un sentido práctico y experimental a su labor didáctica. Con este objetivo convoca el VI CERTAMEN JÓVENES INVESTIGADORES “CIUDAD DE ALGECIRAS”, para estudiantes de Secundaria-Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio, según las siguientes BASES:

 

Podrán participar los alumnos que, durante el curso académico 2015-2016, estén matriculados en centros públicos o privados en estos niveles:

Nivel 1: Cualquiera de los cursos de Bachillerato, 4º curso de Secundaria y Ciclos Formativos de Grado Medio.
Nivel 2: Alumnos de 1º, 2º y 3º de Secundaria.

Se establecen dos grupos de trabajos:
Área de CIENCIAS, y B. Área de HUMANIDADES.
Dentro del grupo A, se incluyen los temas relacionados con las asignaturas de Ciencias de la Naturaleza, Física, Química, Matemáticas, Tecnología, Informática y Educación Física.

Dentro del grupo B, los temas relacionados con las Ciencias Sociales, Filosofía, Religión, Arte, Lengua, Literatura, Economía, Música e Idiomas.
Para los alumnos de cada nivel y en cada una de las áreas, se establecen tres premios. A todos los participantes se les otorgará un diploma de reconocimiento por el trabajo realizado.

El tema de los trabajos es libre. Como criterio fundamental, el Jurado valorará la creatividad, documentación, interés del tema tratado, la metodología científica empleada, así como la relación del trabajo con los contenidos de los programas cursados por los alumnos. El Jurado es consciente de las limitadas posibilidades investigadoras de los estudiantes de estos niveles y edades. Pero se pretende que el alumno analice y comprenda su ámbito de experiencias.

Los trabajos podrán ser realizados individualmente o en equipo. Intentarán reunir los requisitos formales de un trabajo científico. En particular, han de ser inéditos y originales, no galardonados previamente en algún otro certamen; deberán incluir la bibliografía utilizada y las correspondientes citas, tanto de textos como de ilustraciones o fotografías, cuando se incluyan ideas o materiales ajenos.

La extensión máxima de modo general no será superior a 10 páginas. A todo trabajo deberá adjuntarse obligatoriamente una separata de un máximo de un folio, con un resumen del trabajo, en la que aparezcan los objetivos de la investigación, procedimiento y conclusiones.


En el trabajo no figurará indicación alguna que permita identificar a su/s autor/es. Con el trabajo se adjuntará un sobre cerrado en cuyo exterior aparecerán los siguientes datos:

  • Título del trabajo.
  • Área a la que pertenece el trabajo (Ciencias o Humanidades).
  • Curso de Secundaria, Bachillerato o Ciclo Formativo al que pertenece el/los autor/es.

    En el interior del sobre cerrado se especificará, de forma obligatoria, los siguientes datos:
    • Título del trabajo.
    • Nombre y apellidos del autor o, si se trata de un grupo de alumnos/as, del alumno representante del equipo.
    • Domicilio postal, C.P., localidad, teléfono y correo electrónico de contacto del alumno.
    • Nombre y apellidos del resto de autores (si los hubiera).
    • Curso al que pertenecen el/los autor/es.
    • Nombre del profesor/a orientador/a, domicilio postal, teléfono de contacto y correo electrónico.
    • Centro educativo al que pertenece/n, con su dirección completa, teléfono y dirección de correo electrónico.

La fecha tope para la recepción de los trabajos será el día 30 de mayo de 2018, bien porque, en esa fecha estén los trabajos en la delegación de Medio Ambiente del Excmo. ayuntamiento de Algeciras, bien porque tengan matasellos de ese día, o bien porque sea la fecha del correo electrónico enviado. Estos se enviarán, a la atención de la delegada de Medio Ambiente Dña. Laura Ruiz Gutiérrez,
VI CERTAMEN JÓVENES INVESTIGADORES “CIUDAD DE ALGECIRAS”. Plaza de Andalucía, 11201 Algeciras, educambientalgeciras@gmail.com, teléfono: 956 646 992.

Los trabajos presentados seleccionados se expondrán el 4 de junio de 2018, según horario que se indicará, de modo breve por parte de los autores, con una duración que no exceda los 10 minutos. A la conclusión de las exposiciones, a las que podrá acudir el público en general, tendrá lugar la entrega de premios y diplomas.

Los trabajos formarán parte de la delegación. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases y las resoluciones del Jurado.

Para cualquier consulta, podrán dirigirse a la delegación de medio ambiente en horario de 8:00 a 15:00, Plaza de Andalucía, 11201 Algeciras, educambientalgeciras@gmail.com, Teléfono: 956 646 992.