cartel ayuda autonomos

PYMES

La DGIPYME mantiene un sitio web recopilando información actualizada de interés para pymes y autónomos en relación con el COVID-19:

https://plataformapyme.es/es-es/InformacionPymes/Paginas/InfPymes.aspx

 Incluye los siguientes apartados:

  • Información actualizada de los diferentes sitios web oficiales.
  • Normativa más relevante, por orden cronológico, adoptada por el Gobierno.
  • Financiación ofrecida a través de entidades públicas (ENISA, CERSA, ICO, CDTI,..)
  • Capacidades, sobre formación online gratuita.
Ademas el BOE ofrece un servicio de actualizacion diaria sobre toda la nomativa relacionada con el COVID 19:
 
 

AUTÓNOMOS

  • La Junta de Andalucia establece una ayuda de 300 € para autónomos recogida en el Decreto-Ley 9/2020, de 15 de abril, por el que se establecen medidas urgentes complementarias en el ámbito económico y social como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus (COVID-19). 
Se aprueba como medida extraordinaria una línea de subvenciones para las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas afectadas por la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Consiste en un ayuda de 300 euros, que se cobrará en un solo pago y es compatible con otras ayudas que reciban los autónomos, salvo la prestación excepcional por cese.  También estarán excluidos aquellos autónomos que en el ejercicio fiscal de 2018 la suma de sus bases liquidables general y del ahorro recogidas en la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, sea superior a tres veces el salario mínimo interprofesional para el año 2020.
 

Beneficiarios

Para ser beneficiario de la ayuda, el decreto ley establece como requisito ser trabajador por cuenta propia o autónomo con domicilio fiscal en Andalucía, y estar afiliado al Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, o en la mutualidad correspondiente, en la fecha de la entrada en vigor del estado de alarma.

Se excluyen de la ayuda a aquellos autónomos que se han acogido a la prestación extraordinaria por cese de actividad que aprobó el Gobierno en el Real Decreto Ley de 29 de marzo, a aquellos trabajadores por cuenta propia o mutualistas cuya actividad está considerada como servicio esencial, y aquellos autónomos que tengan en su declaración de la renta una base liquidable general y del ahorro que supere 3 veces el Salario Mínimo Interprofesional (unos 39.900 euros anuales).

No obstante, dentro de los servicios esenciales, sí se ha incluido como potenciales beneficiarios a trabajadores por cuenta propia que desarrollan distintas actividades. En concreto, se han fijado hasta 99 tipos de profesiones de muy diversa índole y sector, entre las que se encuentran sanitarios (como odontólogos, fisioterapeutas, logopedas); artesanos (fabricación de papel, productos de madera, vidrio, hierro, instrumentos musicales); autónomos de centros o clínicas veterinarias; ópticas y productos ortopédicos; prensa y papelería; tintorerías; fotografía; textil y confección; componentes electrónicos; servicios de transporte de personas; abogados; procuradores; intérpretes; psicólogos; profesionales del sector de la flor cortada; actividades relacionadas con las telecomunicaciones; fabricantes de quesos o servicios sociales sin alojamiento para personas mayores y con discapacidad, entre otros. En el anexo I del Real Decreto-Ley 9/2020, de 16 de abril viene recogida la  Relación de actividades económicas subvencionables, se adjunta enlace. 

También se ha incluido como beneficiarios a los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado que hayan optado por encuadrarse en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.
 
Plazos

Con respecto a los plazos, los potenciales beneficiarios podrán tramitar su solicitud desde el 17 de abril y hasta quince días después de declararse finalizado el estado de alarma o hasta que se haya agotado presupuesto.

Como solicitarla 

 

ASPECTOS TRIBUTARIOS

 
  • La Agencia Tributaria amplia el plazo para la presentación e ingreso de determinadas declaraciones y autoliquidaciones. Enlace a la web de la AEAT y Real Decreto-ley 14/2020 de 14 de abril.