Algeciras lanza una campaña de sensibilización para recibir al nuevo contenedor marrón y empezar a separar los residuos orgánicos

1-RUEDA PRESENTACION CONTENEDOR MARRON
Imagen de la presentación de la nueva campaña centrada en el nuevo contenedor marrón

El Ayuntamiento de Algeciras y la empresa municipal de limpieza Algesa dan un paso más para facilitar y mejorar el reciclaje de residuos orgánicos en hogares y comercios con la puesta en marcha de una campaña de información y sensibilización que acompañará a la implantación del contenedor marrón que se ha iniciado esta semana, y que hoy ha sido presentada por el alcalde, José Ignacio Landaluce.

Junto al primer edil han estado los tenientes de alcalde delegados de Medio Ambiente, Javier Vázquez Hueso, y Fondos Europeos, Yessica Rodríguez, además de los concejales responsables de Limpieza, Vicente Palomares; Atención al Mayor, Patricia Bueno, y Comercio y Mercados, Sabina Quiles.

Bajo el lema “Con el marrón reciclaremos más y mejor” las distintas acciones propuestas buscan informar y fomentar el uso correcto del contenedor marrón, al mismo tiempo que recordarán la obligatoriedad de separar todas las fracciones por imperativo legal desde 2023.

Para ello, en una primera fase están siendo instalados 94 contenedores de este tipo en distintas zonas de la ciudad, a los que se unen el veinticinco por ciento de los contenedores soterrados que llevan varios años operativos, hasta sumar 153 puntos de recogida, una cifra que cuando finalice de manera íntegra la implantación llegará a superar los 600 contenedores.

ALGESA realizará la recogida diaria de estos residuos orgánicos a través de la ruta que recorrerá un camión recolector. Cabe señalar que esta campaña está amparada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y financiada por los fondos Next Generation-Unión Europea.

En estos recipientes se deberán depositar los restos de fruta y verdura; cáscaras de huevo, marisco y frutos secos; papel de cocina y servilletas de papel manchados de comida; hojas y ramas secas de plantas; tapones de corcho y palillos; posos del café y bolsitas de infusiones; restos de carne y pescado, y comida en mal estado.

Así, desde ayer lunes y hasta el 14 de junio próximo, un equipo de información ambiental estará en las calles de la ciudad interactuando con la ciudadanía. La ciudadanía conocerá la campaña, el nuevo sistema de recogida de residuos orgánicos, cómo realizar de manera adecuada su separación selectiva, así como los beneficios de reciclar los residuos en general, y la fracción orgánica en particular. El desarrollo de estas acciones informativas corre a cargo de la enpresa Anthesis, consultora sobre sosteniblidad.

La información será facilitada en puntos concretos a pie de contenedor, mediante sesiones informativas dirigidas a asociaciones de vecinos, comerciantes y centros de mayores y con visitas puerta a puerta a los establecimientos comerciales y mercados.

Además, la campaña cuenta con 3 unidades didácticas para que el alumnado de primaria y secundaria también aprenda y aplique esta nueva separación de residuos y se convierta en altavoz de este nuevo hábito entre su familia. Para facilitar su aplicación en el aula, la comunidad docente podrá participar en 2 webinars formativos.

 

Separar más para reciclar mejor

 

En 2023 en Algeciras se generaron entre 55.674 toneladas de residuos municipales, siendo más del 90% los residuos recogidos en el contenedor de Restos (el de tapa gris) y menos del 10% el porcentaje de recogida separada.

Teniendo en cuenta que entre el 30% y el 40% de los residuos que se depositan en el contenedor de resto corresponde a residuos orgánicos, con la llegada del contenedor marrón, destinado a la recogida selectiva en exclusiva de estos residuos, se espera lograr los objetivos de recogida selectiva municipal marcados por la Unión Europea de al menos un 55% en 2025.

Recoger de forma separada la materia orgánica, permite su reciclaje, transformándola en compost y energía. Gracias a ello se reduce la contaminación del aire, al mismo tiempo que se mejora la recogida selectiva de las demás fracciones de residuos y se incrementa la vida útil del vertedero.

La campaña podrá ser seguida a través de las redes sociales del Ayuntamiento o accediendo a la página web de la campaña www.contenedormarronalgeciras.es, en la que se puede consultar toda la información relativa al contenedor marrón y los residuos orgánicos, así como descargar el material divulgativo.

Las dudas sobre esta nueva separación serán atendidas a través del teléfono 956 650 308 o bien a través del correo electrónico info@algesa.net. Además, en todas las acciones de la campaña se analizará la percepción de la ciudadanía respecto a la implementación del contenedor de tapa marrón a través de encuestas que ayudarán a obtener información para seguir avanzando hacia un sistema de recogida más eficiente y óptimo.