Proyecto de Remodelación de la Acera de la Marina

Reordenación de las calles Pescadería, Teniente Maroto, y Avenida Virgen del Carmen entre Ojo del Muelle y Segismundo Moret

Gracias a la cofinanciación de la Unión Europea mediante Fondos FEDER, el Ayuntamiento de Algeciras ha puesto en marcha este proyecto, que forma parte de la Estrategia de Revitalización del Barrio de la Caridad y pretende transformar la Acera de la Marina para convertirla en una zona agradable para los peatones y atractiva para los viajeros procedentes del puerto, y de las estaciones de RENFE y de autobuses, que les invite a entrar al barrio y recorrer sus calles y comercios.

Introducción

El presente proyecto tiene por objeto la reordenación de todos los elementos urbanos comprendidos entre las calles Segismundo Moret y Pescadería y entre esta y la calle Ojo del Muelle. Ello supone la actuación sobre un total de 280 metros lineales en la que se propone una nueva disposición de acerados y zonas destinadas al transporte público, de forma que se supriman todas las deficiencias actuales en lo que atañe al tránsito peatonal e imagen urbana.

Igualmente se incorpora la calle Pescadería en su totalidad, en la actualidad degradada (acera inexistente, depósito de mercancías varias, utilización del espacio público para aparcamiento desordenado, falta de vegetación etc.) y que constituye el acceso a la plaza del Mercado Ingeniero Torroja, desde el importante espacio público recién creado junto a las instalaciones de la Autoridad Portuaria. Además forma parte de uno de los itinerarios peatonales que atraviesan esa zona del Casco Antiguo en dirección este-oeste.

Con el alcance de un Proyecto de Urbanización, se define el contenido técnico de las obras de ejecución de las redes de alumbrado, abastecimiento de agua potable, saneamiento y demás infraestructuras afectadas, así como la pavimentación, señalización y mobiliario urbano de la zona de actuación.

Descripción del Proyecto

plano acera marina Zona de actuación Remodelación Acera de la Marina

Las obras descritas en el presente proyecto suponen la nueva definición del trazado de la calzada de la calle Pescadería, la ampliación de todos los acerados y la dotación de arbolado al conjunto. La operación fundamental consiste en recualificar el frente a la avenida La Marina y parte de Virgen del Carmen, ensanchando sustancialmente el acerado para reordenar el aparcamiento del transporte público.

En concreto se plantean las siguientes actuaciones:

Ajustar la calzada de la calle Pescadería a las necesidades del tráfico rodado, lo que supone reducir su anchura actual. Ello permite pasar de un exiguo acerado a otro con una dimensión apta para el tránsito peatonal y consecuente con su función como acceso a la Plaza de Abastos y como parte de los recorridos peatonales estructurantes de la zona baja del Casco. Se suprimen casi todos los elementos a excepción del compactador de basuras, que se utilizará también como contenedor de residuos sólidos urbanos.

Se contempla el uso y movilidad peatonal en todos y cada uno de los elementos de la red viaria, diseñando la calle con nuevos criterios, sin llegar a peatonalizar la misma, modificando la relación y distribución de calzada/aceras. En este sentido el Decreto 293/2009, de 7 de julio, por el que se aprueba el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía, regula las condiciones generales de los itinerarios peatonales accesibles y dispone en su artículo 15 que :”El ancho mínimo libre de obstáculos será de 1,50 metros de manera que se garantice el paso, el cruce y el giro o cambio de dirección, de personas, independientemente de sus características o modo de desplazamiento. En el caso de que en viales existentes no sea posible, se resolverá mediante plataforma única en la que quede perfectamente diferenciada en el pavimento la zona preferente peatonal”.

Con el fin de suprimir los contenedores de reciclaje situados en La Marina y Virgen del Carmen, se habilitan cuatro contenedores soterrados en la calle Pescadería para vidrio (1), cartón (2) y envases (1). Se desplaza el kiosco existente hacia una posición que permita mantener la nueva anchura del acerado.

Trasladar la disposición de la parada de taxis, situándola por completo en una doble hilera entre las calles Ojo del Muelle y Pescadería. De esta forma se libera todo el frente situado entre esta calle y Teniente Maroto, posibilitando su transformación para el uso peatonal como espacio de estancia y relación.

De igual forma se reordenan las paradas de autobús, situándolas entre Pescadería y Segismundo Moret y en función del itinerario correspondiente a cada línea.

Ello permite liberar de servidumbres el espacio situado entre las calles Pescadería y Teniente Maroto permitiendo una ampliación muy sustancial del acerado, con la consecuente mejora del transito peatonal, así como disponer una zona de estancia, arbolada y con bancos, en el borde con Virgen del Carmen.

En la avenida de La Marina, el aumento en la anchura del acerado permite disponer las marquesinas de espera y un arbolado de alineación, así como el recorrido peatonal por el exterior del soportal. La unidad en el tratamiento superficial unifica este espacio exterior con el interior, lo que se complementa con la mejora ambiental del soportal mediante la supresión – sustitución de los anuncios publicitarios y la renovación del techo y alumbrado público.

Se incorpora a la actuación, con el mismo tratamiento, la parte del solar situado en la confluencia de la avenida La Marina y Segismundo Moret, que es prolongación del soportal, suprimiendo el fondo visual opaco de este y mejorando la integración con el espacio público situado en la otra margen de esta última calle.

En el tramo comprendido entre Pescadería y Ojo del Muelle se suprimen los andenes de acceso al autobús, lo que permite nivelar el acerado y por tanto su dimensión transversal.

Para resolver la evacuación de pluviales y debido al exiguo desnivel transversal, se dispone en el borde de separación entra acerado y calzada un plano inclinado de 1,20 metros de longitud y 0,40 m. de altura, lo que permite recoger el agua de lluvia en sendas canaletas dispuestas en la intersección de este plano con el acerado.

Sobre el acerado inclinado se disponen, alternados, alcorques para arbolado de alineación y otros plantaciones arbustivas y ornamentales.

La intervención se completa con la renovación total de todos los pavimentos, incluido el del soportal, mediante losa de hormigón de alta resistencia en diferentes formatos, según se especifica en el apartado correspondiente.

También se renueva la totalidad del alumbrado público.

Lógicamente se contempla en el presente proyecto la renovación de toda la infraestructura afectada, incluida alguna no afectada directamente como es la conducción de agua potable que discurre por la galería porticada, debido a sus precarias condiciones.

  

Aproximación al resultado final