fondoylema

Logo Emprendimiento
  

I Congreso de Emprendimiento Algeciras: Mujeres Emprendedoras

FILOSOFÍA


Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) cumplen un rol fundamental, en la economía, no solo por sus aportaciones a la producción y distribución de bienes y servicios, sino también por la flexibilidad de adaptarse a los cambios tecnológicos y gran potencial de generación de empleos constituyendo un eslabón determinante en la actividad económica. Así, las pymes representan un excelente medio para impulsar el desarrollo económico y una mejor distribución de la riqueza (Van Auken y Howard, 1993).


Por otro lado, el emprendimiento hoy en día, ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica. Los niveles de desempleo, y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores.


El emprendimiento empresarial, permite más libertades a quien la ejerce; se define como la iniciativa de un individuo para desarrollar un proyecto de negocios o una idea en particular que genere ingresos, crear microempresa. Es tomar acciones humanas, creativas, para construir algo de valor a partir de la una idea, de la detección de una necesidad. El emprender requiere de misión, visión, pasión y compromiso para guiar a otros en el alcance de ese objetivo, tener disposición para tomar riesgos calculados, vislumbrar que ventajas aporta la microempresa para el desarrollo de uno propio, de su entorno ...


El Excmo. Ayuntamiento de Algeciras está desarrollando la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado “Barrio de la Caridad: Puerta a Europa”, cofinanciado por el Programa Operativo FEDER plurirregional de España 2014-2020 (POPE). Dentro de las líneas de intervención contempladas en esta Estrategia, se incluyen distintas actividades destinadas al emprendimiento de la población en general, así como de mujeres y de la población extranjera, la mejora de la convivencia intercultural y el conocimiento de la riqueza sociocultural del Barrio de la Caridad.
La regeneración económica es una parte fundamental de la regeneración de la sociedad, de ahí la importancia de estimular el emprendimiento e impulsar las pymes y comercios del Barrio de la Caridad.

 

Mujeres emprendedoras


Con motivo del día internacional de la Mujer Emprendedora el 19 de noviembre, el Ayuntamiento de Algeciras, ha decidido celebrar en torno a esta fecha el I Congreso de Emprendimiento en Algeciras: Mujeres Emprendedoras.


Cada vez más, las mujeres deciden emprender, montar su negocio. Y hablamos de negocios de todo tipo: comercios, restaurantes, empresas de transporte, de servicios, consultoras así como negocios con base tecnológica.


Las startup no son solo cosa de hombres. Hay miles, millones de mujeres con ideas novedosas para emprender, por eso hay que celebrar este día porque las mujeres pueden hacer todo lo que se propongan.


Objetivos


Bajo el objetivo de reactivar, regenerar y enriquecer la actividad emprendedora y empresarial del Barrio de la Caridad, se desarrollará el en los días 15 y 16 de Noviembre el I Congreso de Emprendimiento en Algeciras: Mujeres Emprendedoras, desde donde se fomentará la creación de actividades y la consolidación de empresas a través de distintas actividades como encuentros, experiencias, talleres participativos y dinámicos, exposiciones audiovisuales, etc.…, con el fin de que la ciudadanía, las distintas entidades y asociaciones, y en especial los residentes del barrio, participen, se formen, conozcan y descubran una cultura emprendedora al alcance de todos/as teniendo como referencia a la mujer como ejemplo de las tendencias actuales.

  • Fomentar el emprendimiento en el Barrio de la Caridad
  • Realzar y consolidar la figura de la mujer emprendedora y empresaria
  • Promover la consolidación y modernización de las actividades ya existentes
  • Descubrir nuevas herramientas útiles para el emprendimiento
  • Dar a conocer el Barrio de la Caridad como centro de las operaciones, dando visibilidad a la zona y a los negocios de la misma.
  • Acercar y dar a conocer, a través de su participación, los recursos de asesoramiento empresarial a potenciales emprendedores/as.
  • Fomentar el asociacionismo.
  • Intercambiar experiencias reales
  • Provocar la participación ciudadana y de las distintas entidades y asociaciones de la zona 

 

Destinatarios

  • Empresas y profesionales
  • Personas con inquietudes emprendedoras.
  • Potenciales creadores de su propio empleo.
  • Personal técnico, coach, mentores y responsables de entidades de asesoramiento empresarial.
  • Asociaciones de comerciantes y empresario/as
  • Alumnado y profesorado universitario, así como de centros de formación profesional interesados en o por la temática.
  • Inversores de proyectos.
  • Ciudadanía en general.

 

Barrio de la Caridad


El Campo de Gibraltar (Cádiz) puede presumir de contar con una situación geográfica excepcional y única: en el extremo sur de Europa, a pocas millas de las costas septentrionales de África y frente a la Bahía de Algeciras, donde se unen las aguas del Mar Mediterráneo y las del Océano Atlántico en un enclave estratégico como puerta del mar Mediterráneo. En la actualidad, la zona del Estrecho es de una importancia crucial, tanto por su intenso tráfico marítimo, una de las rutas marítimas más transitadas del mundo, como por su peso económico

El Barrio de La Caridad, de la ciudad de Algeciras, se encuentra ubicado entre la actual zona centro y comercial, y el entorno del puerto de la ciudad (paseo marítimo). Está configurado por numerosos comercios que pivotan en torno a la actividad económica que generaba el mercado Ingeniero Torroja, que dispone un importante potencial muy destacable sobre la ciudad y sus posibilidades de inversión.


 
Fechas:
15 y 16 de noviembre de 2018


Contacto:
Delegación de Fomento Económico y Empleo
Plaza María de Molina SN


Tlf: 956 67 27 22 - 663 99 48 94
e-mail: emprendimiento.edusialgeciras@gmail.com


Lugar de celebración:
Edificio Guillermo Pérez Villalta y Auditorio Millán Picazo, Avda. de la Hispanidad s/n 

 

I CONGRESO DE EMPRENDIMIENTO DE ALGECIRAS: MUJERES EMPRENDEDORAS
Algeciras, 15, 16 de noviembre de 2018
PROGRAMA

DÍA 15 DE NOVIEMBRE

 

9:00-9:30 h. Recepción asistentes y entrega de documentación.

9:30-9:45 h. Inauguración del Congreso.

9:45-10:45 h. MESA TÉCNICA: “ Radiografía de la mujer emprendedora: pasado, presente y perspectivas de futuro”. Representantes de las distintas entidades/asociaciones locales en materia de emprendimiento aportaran su vision y vivencias sobre la tematica.

10:45-11:45 h. Café-desayuno (Edifico Pérez Villalta), visita a los STANDS.


11:45-13:00 h. PANEL DE EXPERIENCIAS:
Cristina Real. Directora General de la empresa EMATRA (Logística Integral en Transporte).
Laura Pinteño, Consultora empresarial, Gerente de FIDELIZA SOLUCIONES EMPRESARIALES.
Isabel M. Fernandez López, abogada y graduada social, FERNANDEZ CALDERON ASESORES S.L.

13:00-14:00 h. TALLER DE COACHING Y TÉCNICAS DE PERSUASIÓN. Adelina Moreno Piulestan ( Secretaria General Asociación Empresarias de la Provincia de Cádiz- AMEP).

14:00-16:00 h. Pausa.

16:00-17:00 h. RED DE CONTACTOS, CÓMO POTENCIARLA.
Eva Mª Caravaca Rodríguez (Directora ejecutiva Feel Quality).


17:00-18:00 h. PANEL DE EXPERIENCIAS:
Pepi Medina Empresaria de Modas Lara Medina SL, pymer de Algeciras, con larga trayectoria en el sector comercio.
Sandra Sánchez Chaves. Charcutería del Mercado Ingeniero Torroja y Cristina Urbaneja Vasallo. Pescadería del Mercado Ingeniero Torroja.
Fatima Sebagh Bousselham, fundadora de la empresa de peluquería y estética La Mano de Fátima.

18:00-19:00 h. NUEVAS HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN PARA PRESENTAR MI NEGOCIO DE FORMA EFICAZ: ELEVATOR PITCH Y SPEAKER CORNER " El arte de presentar tu negocio en 60 segundos". Karina Salas. Formadora y Coach.

19:00-19:15 h. Clausura del día 15. Por parte de la Excma. Sra. Presidenta del Congreso, Doña Ana Pastor Julián.

 

VIERNES, 16 NOVIEMBRE

 

10:00-11:15 h. TU MARCA , TU LLAVE". Beatriz Castillo Cepero Freelance de su marca Adelante mi Valiente.

11:15-12:15 h. Café-desayuno (Edifico Pérez Villalta) visita a los STANDS.

12:15-13:10 h. PRUEBA, ENSAYA Y EMPRENDE. Julio Segundo Gallardo . Consultor/asesor empresarial y profesor universitario de la Universidad de Cadiz.

13:10-13:40 h. TRIVIAL DE EMPRENDIMIENTO.  Mediante la aplicacion Kahoot, realizaremos un divertido juego de preguntas y respuestas, con premios para los ganadores.

13:40-14:00 h. PROYECCIÓN DE LOS CORTOS SELECCIONADOS DEL CONCURSO EMPRENDER PARA CRECER – BARRIO DE LA CARIDAD.

14:00-14:30 h. CLAUSURA.

14:30-16:00 h. PAUSA

16:00-18:00 h.  "PON EN VALOR LO QUE  TIENES". Silvia Prado Pino, fundadora de la empresa ARTEMISA, dedicada a la Gestión e Interpretación del Patrimonio Natural y Cultural. 

Ruta de los Espías. Actividad cedida gratuitamente por ARTEMISA (Ver "Pasaporte" de Emprendimiento).                  

Todas las personas que acudan al evento podrán ir sellando su tarjeta personal de visita que se les dará de forma gratuita al asistir a la primera jornada a la que asistan, en el reverso de dicha tarjeta podrán ir sellando las casillas correspondientes de tal forma que aquellas personas que tengan al menos sellados la mitad o más de dicha tarjeta tendrán preferencia para poder participar en la actividad que la empresa Artemisa ofrece gratuitamente:

“RUTA DE LOS ESPÍAS”

De la mano de ARTEMISA podremos disfrutar de una de sus rutas estrella, la “Ruta de los espías”, se caracteriza por realizar un recorrido por el patrimonio cultural destacando una joya de Algeciras, el Hotel Reina Cristina, joya cultural del S XIX con restos de época Medieval, Árabe y una historia real de la Segunda Guerra Mundial donde los personajes principales son espías, adentrándonos en uno de los túneles usados por espías ingleses.

Recorrido:

Saldremos del Edificio Millán Picazo y recorreremos parte del Paseo de la Conferencia hasta llegar al Hotel Reina Cristina, durante la misma contaremos la historia del hotel que se construyó en al año 1901 y parte de los acontecimientos que hubo en la segunda guerra mundial relacionados con los espías de la época, después visitaremos la entrada a uno de los túneles usados por los ingleses. Visitaremos los alrededores del hotel que conserva restos de una mezquita y muralla medieval. Posteriormente visitaremos el interior del hotel, sus salones, biblioteca y los lugares más destacados del mismo.

Adelina Moreno Piulestán

Secretaria general de la Amep. Presidenta de la comisión de cultura, patrimonio responsabilidad social de la provincia de Cádiz. Promotora de la iniciativa cultural Carnavalea. Directora-gerente de la empresa Forinsur, Centro de Formación .Graduada en relaciones laborales y Recursos Humanos

 

 

Beatriz Castillo Cepero

Antropóloga Social y Cultural, Trabajadora Social y Agente de Igualdad de Oportunidades . Coordinadora de Lanzaderas de Empleo. Promotora de “Adelante mi Valiente”, empresa dedicacada a Proyectos de Investigación Social, Formación y Consultoría.

 

 

Eva María Caravana Rodríguez


Psicóloga, consultora artesana, especialista en Sistemas de Gestión de Calidad y experta, universitaria en Emprendimiento e Innovación.
Promotora de FeelQuality, servicio de Mejora Empresarial con un valor diferencial clave: adoptar mejoras organizacionales implicando a las personas.

Imprime en sus proyectos una filosofía distinta basada en las emociones, la igualdad, la accesibilidad universal, la cooperación, la innovación, la creatividad y el aprendizaje continuo.

 

 

Karina Salas Moreno


Psicóloga, FORMADORA y COACH EMPRESARIAL. Experta en Inteligencia Emocional y Programación Neuro-lingüística

 

 

Julio Segundo Gallardo

    Universidad de Cádiz, Escuela de Economía Social, Masterup, Máster de creación de empresas,

nuevos negocios y proyectos innovadores

 

 

Silvia Prado Pino

Conductora de actividades deGestión e Interpretación del Patrimonio Natural y Cultural, cuyo objetivo principal es la puesta en valor y el conocimiento a través de rutas interpretativas donde se muestra la riqueza de enclaves y espacios únicos de Algeciras y el Campode Gibraltar combinando naturaleza, historia, gastronomía... Ganadora del proyecto empresarial del Greenweekend Algeciras 2017

STANDS

Uno de los objetivos de este evento en posibilitar la promoción de todas aquellas personas emprendedoras que quiera dar a conocer sus proyectos, productos y/o servicios tanto al público asistente como a todos aquellos ciudadanos que paseen por la zona (paseo entre la calle Segismundo Moret y la calle Juan de la Cierva) . Para ello, se habilitara una serie de stands a disposición de las personas emprendedoras y empresas, donde además podrán disponer de wifi gratuita.


PRENTACION DE PROYECTOS

Además ofrecemos la posibilidad de participar en una sesión de elevator pitch, esto es la presentación de tu proyecto o empresa, en poco tiempo, con ideas claras, concisas y sintéticas. Las personas que quieran participar tienen además la posibilidad de preparar dicha sesión con una formadora experta en la materia, que organizará un taller para tal fin

Puedes solicitar participar en el elevator pitch pinchando AQUI


DIFUSIÓN

Además todas aquellas empresas participantes tanto en los stands como en el Elevator Pitch, aparecerán en el apartado de entidades y empresas colaboradoras con la imagen de su logotipo.

Enlace a los formularios de inscripción:

Nota: Jueves mañana y Viernes mañana aforo completo

Participación:
Pincha aquí

Nombre
Auditorio Millán Picazo
Ciudad
Algeciras
Dirección

Avenida de la Hispanidad s/n

Teléfono
956 67 27 22 - 663 99 48 94

 

 

 

 

Cristina Real Gómez
Directora General y dueña de la empresa EMATRA SL, empresa algecireña con casi 100 trabajadores. Relaciones públicas, consejera de seguridad y transporte por carretera. Madre de dos hijas adolescentes y ama de casa en sus ratos. Compañera de todo su equipo.

 

 

Laura Pinteño Granados
Economista. Directora de la asesoría Fideliza Soluciones. Desde sus inicios, hace 30 años, ha participado en diversos proyectos empresariales siendo una gran defensora de la importancia de las pymes en la economía española y sobre todo del valor de la mujer en el desarrollo empresarial.

 

 


Isabel Fernández López
Licenciada en Derecho y diplomada en Graduado Social. A cargo de la empresa FERNANDEZ CALDERON ASESORES SL. Miembro de la comisión de cultura del Excmo. Colegio de Graduados Sociales de Cádiz. Dilatada experiencia profesional como abogada y asesora jurídica así como experiencia docente.

 

 

Josefa Medina Rodríguez
Dueña de la empresa MODAS LARA MEDINA SL. Desde temprana edad ha trabajado de cara al público, hasta llegar a ser su propia jefa, siempre al pie del cañón en uno de los comercios más céntricos de Algeciras.

 

 

Sandra Sánchez Chaves
Tercera generación en una pequeña empresa de Charcuteria del Mercado Ingeniero Torroja, para ella “el mercado más bonito del mundo”.

 

 

Cristina Urbaneja Vasallo
Emprendedora desde 2002 en una empresa familiar de Pescadería ubicada en el mercado Ingeniero Torroja, muy entregada y orgullosa de su trabajo.

 

 

Fatima Zaharaâ Sebagh Bousselham
Emprendedora tenaz que no paró hasta conseguir su sueño de tener su propio negocio. Actualmente regenta el centro de peluquería y maquillaje profesional LA MANO DE FÄTIMA en Algeciras.

Logos de Colaboradores