Solanes: “a Algeciras nadie le regala nada”

La teniente de alcalde delegada de Economía y Hacienda, María Solanes, ha defendido la gestión económica que se realiza desde el Ayuntamiento de Algeciras y ha recalcado que “el informe del Tribunal de Cuentas no dice que estemos en quiebra en ningún momento”.

En este sentido, la edil ha señalado que “es injusto que comparen nuestra ciudad, cuyo periodo medio de pago a proveedores a fecha del informe era de 18 días, con otros municipios que superan los 600 días” y ha añadido que “cuando hablan de la deuda, no es de más de 270 millones como dice el informe, sino de 218 millones, un baile de números que marca una diferencia considerable”.

Además, ha recordado que “hemos negociado con el Ministerio de Hacienda la unificación en un solo pago de todos los créditos ICO, eliminando las carencias, con un periodo de amortización que irá hasta 2050, para la cantidad de 242 millones, también hemos conseguido que la cuota inicial sea inferior y que vaya creciendo un 5% al año” y ha asegurado que “nuestra postura siempre ha sido la de pagar y afrontar esta deuda heredada de gobiernos anteriores, pero al ritmo que nuestros ingresos y gastos nos permitan, perjudicando lo menos posible a nuestros ciudadanos”.

En relación, a la actualización de los impuestos, ha puesto de relieve que “desde que José Ignacio Landaluce entro a Gobernar hace ya 13 años, no hemos subido los impuestos, ni siquiera se actualizaron al IPC, de hecho, el IBI para 2024 se situará en un 0’9, aún muy por debajo de ese 1’1 que nos encontramos hace 13 años”.

Además, ha resaltado los proyectos que ya están en marcha en la ciudad “la parte municipal de la urbanización del proyecto ‘Llano Amarillo’; la segunda fase de la renovación del barrio de San Isidro; en El Rinconcillo la Rotonda del Embarcadero y avenida Diputación, así como las calles Cabo Peña y el Embarcadero; las avenidas España e Italia en San José Artesano; la peatonalización de la avenida Capitán Ontañón; el carril bici de la avenida Paco de Lucía; la adaptación de más de 400 pasos de peatones, y en ejecución los pasos de peatones inteligentes; los caminos escolares de La Bajadilla y de El Cobre” y ha añadido que están adjudicados “la adaptación de una parcela de La Menacha a pista de conducción; el nuevo plan de asfaltado con un presupuesto de 720.000 euros; el reacondicionamiento del recinto ferial; el edificio López Hita; el centro cívico La Reconquista, así como obras en las calles Ojo del Muelle, Campesinos, Hortensia, y Benito Daza”.

“Todo esto sin recibir un solo euro de lo invertido y justificado en los Fondos Europeos durante el último año” ha sentenciado.

Finalmente, Solanes ha manifestado que “continuaremos trabajando, como hemos hecho hasta ahora, desde la transparencia, la austeridad y la responsabilidad, cumpliendo con nuestros compromisos, como es el pago a proveedores y a colectivos, o la reducción de nuestra deuda, sin poner excusas” y ha aseverado que “por desgracia, a Algeciras nadie le regala nada, todo lo que conseguimos es gracias al trabajo y esfuerzo de todos los algecireños”.

CEIP Parque del Estrecho

El teniente de alcalde delegado de Educación, Javier Vázquez Hueso, ha informado sobre las actuaciones paliativas que se están ejecutando en el CEIP Parque del Estrecho frente a las filtraciones existentes en la cubierta del gimnasio, comedor y biblioteca del centro.

En este sentido, el edil ha recordado que estas filtraciones se producen desde la construcción del colegio entre los años 2008 y 2010, sin que se hubiese recibido siquiera respuesta alguna por parte de la Junta de Andalucía sobre las necesidades.

Así, el Ayuntamiento de Algeciras actualmente trabaja con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que dirige Patricia del Pozo, para dar una solución definitiva a estas necesidades. No obstante, mientras esta se diseña y ejecuta, el Ayuntamiento, tal y como el alcalde, José Ignacio Landaluce, se comprometió con el AMPA; está desarrollando actuaciones paliativas similares a las ya puestas en marcha en 2015 y 2017.

De esta forma, el Ayuntamiento ha procedido a impermeabilizar en lo posible el cuadro eléctrico de la cocina con la intención de que este no se vea afectado por las filtraciones y provoque que la comida de los escolares deba ultimarse en otro colegio cercano.

Además, la próxima semana se procederá a instalar una canaleta interior que pretende recoger el agua de la zona principal de filtraciones del gimnasio, a fin de que estas aguas de lluvia se deriven a la red.

Vázquez Hueso ha indicado que “seguimos trabajando de la mano de la Junta de Andalucía para atender las necesidades de la comunidad educativa de Algeciras”, aclarando que los presupuestos de la comunidad autónoma no desglosan ninguna inversión educativa, sino que se recogen partidas globales que se van a ir asignando durante el ejercicio para acometer los proyectos de nuestra ciudad.