Los Presupuestos Municipales 2019 de Algeciras contemplan 108 millones de euros en gastos
El alcalde, José Ignacio Landaluce, junto al teniente de alcalde delegado de Hacienda, Luis Ángel Fernández, y otros miembros de su equipo de Gobierno; ha avanzado esta mañana los detalles de los Presupuestos Municipales para el 2019 que se llevarán al próximo Pleno de la Corporación para su aprobación.
Los presupuestos ascienden a los 108.810.314,02 euros, de los que destacan el aumento del capítulo de inversiones (7 a 9 millones de euros) y en las políticas sociales (de 7 a 9 millones de euros), incluyendo además un millón de euros más para mejorar los medios materiales y humanos del servicio municipal de limpieza.
Landaluce ha reiterado en que “son unos presupuestos equilibrados y austeros, que nos van a permitir continuar con la seda del saneamiento de las arcas municipales y que cumple con todos los parámetros legales como el Plan de Ajuste, la Regla de Gasto o los principios de estabilidad presupuestaria y capacidad de financiación, ya que son unas cuentas equilibradas entre ingresos y gastos”. Todo ello, manteniendo la filosofía de los anteriores: “dar mejores servicios por menos coste, reducir la presión fiscal y priorizar el gasto social y las inversiones”.
Landaluce ha recordado que “este es el único equipo de Gobierno en toda la democracia que ha conseguido reducirles las presión fiscal a todos los algecireños, establecer bonificaciones para las familias más necesitadas y situar a nuestra ciudad muy por debajo de la media provincial en todo tipo impuestos y tasas municipales”.
En cuanto a las inversiones, el primer edil ha recordado que es el ayuntamiento de la provincia que más invierte en obra pública, encabezando además otros ránkings como el de la creación de empleo, el de la renta per cápita o el de mayor crecimiento de población. Para el año que viene las inversiones previstas ascienden a 9.266.000 euros, que se financian con 7.360.000 euros de recursos propios municipales y 1.666.000 euros de dinero procedente de fondos europeos.
Entre ellas destacan algunas como el proyecto DUSI de regeneración del Barrio de la Caridad, la remodelación del Barrio de San Isidro (calles Ruiz Tagle y José Román), mejoras en diversas calles de El Rinconcillo como la avenida del Embarcadero, la conexión entre la calle Batel y la avenida 28 de Febrero, la remodelación de la avenida Bélgica en San José Artesano y su conexión con la playa de la Concha, mantenimiento, asfaltado y acerado de viales, nuevos puntos de alumbrado, nuevas pistas sintéticas y vestuarios del Estadio Enrique Talavera, la nueva escuela infatil del Saladillo, la restauración y puesta en valor de las Murallas Medievales, mejorar la red informática del ayuntamiento, modernizar los medios materiales de la empresa de limpieza Algesa y mejorar los equipamientos de la Policía Local al adquirir diez nuevos vehículos y chalecos antibala para toda la plantilla.
El alcalde ha indicado lo más importantes es que “priorizan el gasto en políticas sociales y empleo, 9 millones de euros se van a destinar directamente el próximo año para ayudar a nuestros vecinos más necesitados, van a ser siempre el eje central y la prioridad absoluta de la acción política de mi equipo de Gobierno”.
La Junta de Portavoces fija el próximo Pleno el miércoles 28 a las 16 horas
Además, este mediodía se ha celebrado también una Comisión de Hacienda, Personal y Desarrollo Económico extraordinaria y una Junta de Portavoces en las que el equipo de Gobierno ha facilitado la información relativa a los Presupuestos Municipales para 2019 a los grupos políticos que conforman la Corporación.
Durante dicha Junta se ha fijado la celebración del Pleno en el que se debatirán y aprobarán, en su caso, los Presupuestos para el próximo miércoles 28 de noviembre a las 16 horas.