La Comisión Local de Impulso Comunitario de Algeciras avanza en la ejecución de la Estrategia ERACIS+
La Comisión Local de Impulso Comunitario de Algeciras se encuadra dentro de la Estrategia Andaluza para la Cohesión Social e Inclusión Social ERACIS+, cofinanciados por la UE y la Junta de Andalucía, y bajo la coordinación de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social que dirige Paula Conesa. Un apoyo imprescindible para seguir mejorando las zonas de nuestra ciudad, como Saladillo, Piñera, Caridad y la zona alta de Bajadilla.
También estuvieron presentes miembros del equipo de gobierno, como la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor; el teniente de alcalde delegado de Deportes, Jorge Juliá; y los delegados municipales Ángel Martínez, Francisco Javier Arango y Sabina Quiles.
En esta línea de trabajo conjunto cabe destacar que hace una semana tuvo lugar el II Encuentro Provincial ERACIS+, para el que se eligió la ciudad de Algeciras como sede. Durante este encuentro, el Ayuntamiento de Algeciras fue uno de los consistorios que expuso una labor de buenas prácticas. En la ponencia “Territorios que cuidan: Alianzas desde lo local” se puso en valor el cumplimiento íntegro del principal objetivo de la estrategia ERACIS+: el trabajo en red entre las administraciones públicas y las entidades del tercer sector, reforzando la coordinación y la intervención comunitaria.
La Comisión Local de Impulso Comunitario reunida hoy tiene como fin realizar el seguimiento y la evaluación del Plan Local para Zonas Desfavorecidas de Algeciras. Está compuesta por instituciones públicas y entidades sociales que unen sus esfuerzos para mejorar estas zonas, continuando la labor de la anterior ERACIS, que tan buenos resultados obtuvo. Así, los barrios de Piñera, Saladillo, Bajadilla y Caridad se ven favorecidos por una estrategia más específica que la anterior, centrada en la incorporación laboral como eje principal, sin olvidar otros objetivos de mejora comunitaria. El Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, organizaciones no gubernamentales, asociaciones del tercer sector, colectivos vecinales, entidades interculturales y ciudadanía en general son participantes activos de esta ERACIS+.
Los profesionales que componen el equipo ERACIS trabajan en los barrios desde mayo de 2024, con una gran motivación y ofreciendo a los vecinos una atención personalizada, escuchando sus demandas y necesidades para analizar actuaciones e implementar procedimientos que mejoren su calidad de vida. Hasta la fecha se han atendido 1.011 personas con itinerarios abiertos, de las cuales 663 han sido atendidas por las orientadoras de ERACIS+ de la Delegación, además de las atendidas por las entidades del tercer sector. El objetivo son 327 inserciones laborales, y ya se han conseguido 223.
La delegada de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa, destacó la importancia del trabajo coordinado y el impacto que ERACIS+ está teniendo en la ciudad: “Estamos logrando una intervención más cercana, eficaz y adaptada a las necesidades reales de los vecinos. La mejora de la empleabilidad y la inclusión social son nuestras prioridades, y los datos reflejan que avanzamos en la dirección correcta. Quiero agradecer el compromiso de todos los profesionales y entidades que hacen posible que esta estrategia siga creciendo y dando resultados positivos”.
