Ordenanza Municipal de Limpieza y Recogida de Residuos Urbanos
La presente Ordenanza tiene por objeto la regulación, dentro del ámbito de las competencias del Ayuntamiento de Algeciras, de todas aquellas actividades dirigidas a:
a) La limpieza de los espacios públicos.
b) La gestión de los residuos urbanos.
c) Fomentar actitudes encaminadas a la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos, en orden a conseguir las adecuadas condiciones de salubridad, pulcritud y ornato urbano.
d) Favorecer, fomentar, la recogida selectiva en origen de los residuos con cuantas experiencias, campañas y actividades que se consideren oportunas.
e) Potenciar actitudes respetuosas con la naturaleza y el medio ambiente.
f) El control y seguimiento de los sistemas y equipamiento destinados a la gestión de los residuos.
g) El régimen de autorizaciones y responsabilidad derivada del incumplimiento de los dispuesto en su articulado y régimen sancionador.
h) Implantación de medidas que penalicen y sancionen, con carácter progresivo el vertido de aquellos materiales de fácil identificación que cuenten con alternativas de reutilización o reciclables.
i) Concienciación ciudadana.
j) Implantación de nuevas técnicas de recogida y de gestión de residuos.