Agua

NTRODUCCIÓN

El agua es el principio vital, el medio en el que se desarrolló la vida y el recurso más importante para las personas. En nuestra sociedad, estamos acostumbrados a tener agua corriente, y en algo tan sencillo como abrir un grifo, encontramos un oro líquido, que para tantos millones de personas en el mundo se concibe como algo inimaginario.

En este proyecto se pretende mostrar las características del agua, el ciclo del agua y los diferentes usos que damos a este recurso limitado.

Para lograr un aprendizaje significativo, se desarrollarán una serie de experiencias que contribuyan a plasmar los contenidos, así como la realización de cuestionarios que analizan la realidad del consumo día a día que se produce en los hogares.

Por último, el cuadernillo que se entrega a cada alumno, manifiesta situaciones cotidianas que cada alumno debe procurar sensibilizarse y que se manifiestan de modo gráfico.

 

OBJETIVOS

  • Reconocer el agua como el principal recurso limitado que es vital para el día a día en nuestras vidas.

  • Sensibilizar sobre el uso adecuado en nuestra vida cotidiana.

  • Conocer el ciclo del agua y el uso que hacemos de ella en nuestra sociedad.

  • Desarrollar experiencias sencillas que sirvan para descubrir los procesos que ocurren en nuestra naturaleza.

  • Facilitar herramientas que permitan concienciar y analizar pautas de comportamiento, facilitando procesos de transformación.

  • Permitir a través de los cuestionarios realizar un diagnóstico del uso del agua en los hogares de Algeciras.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Se entregará a cada alumno un cuadernillo de trabajo, que servirá de guía de trabajo en la sesión. Dicho cuadernillo presenta una serie de contenidos, que hacen referencia al ciclo del agua, estados del agua y diferencia entre agua dulce y marina, depuración del agua y buen uso del agua.

Se pretende desarrollar dos experiencias, una sobre el ciclo del agua y otra sobre los tipos de agua. De igual manera se presenta una actividad sobre depuración del agua que puede desarrollarse por el profesor en otro momento.

De igual manera, el cuadernillo presenta un cuestionario sencillo que puede ayudar a realizar un diagnóstico sobre el uso del agua en los hogares.


TEMPORALIZACIÓN

Una sesión aproximada de 1h. 30´. para el desarrollo del proyecto por aula, explicando los contenidos y desarrollando las diferentes experiencias..

DESTINATARIOS

El programa se dedica a los alumnos/as de 2º de E.P.O.