
Convocatoria: ICT/949/2021, de 10 de septiembre, por la que se convoca la línea de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Medida: Palanca I: Agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura
Componente 1: Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos.
Inversión 1: Zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano y metropolitano en municipios de más de 50.000 habitantes que incentive a reducir la utilización del vehículo privado, mejorando así la calidad del aire, reduciendo emisiones de gases de efecto invernadero y contribuyendo a la mejora de la calidad de vida en las ciudades.
Entidad concedente: Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible. Importe solicitado: 6.571.595,74€
Financiación concedida por PRTR-NGEU: 4.602.990,27€
Plazo de finalización: 30/06/2026
La zona de actuación en la que se realiza la inversión, constituye un área de centralidad dotacional, cuyo objetivo principal es convertir la zona en un área descarbonizada, ampliando los espacios peatonales y disminuyendo la presencia del vehículo en todo el entorno, a través de actuaciones urbanístico-paisajísticas contempladas en el Plan de Movilidad de la ciudad.
El área de intervención abarca la zona norte litoral portuaria, uniéndola al centro urbano a través de las intervenciones de mejora de la movilidad peatonal actuando en las calles Fray Tomás del Valle y Fuerte Santiago, y, en las avenidas Capitán Ontañon y Virgen del Carmen, apostando, en todo momento, por una conectividad segura y accesible.
En la zona norte litoral, en paralelo a la construcción del conjunto edificatorio contemplado en el proyecto “Lago Marítimo”, con usos públicos multifuncionales y dotado para dar cabida a espacios reservados a I+D+i, a la formación universitaria y a usos deportivos, se amplía el espacio peatonal de esparcimiento ciudadano. Se eliminan las barreras físicas que existían en espacio de transición entre el ámbito portuario y la ciudad. El proyecto urbanístico que se ha proyectado incluye trabajos de pavimentación, de dotación de espacios verdes, alumbrado y de mobiliario urbano.
Se llevarán a cabo actuaciones de calmado de tráfico y creación de itinerarios peatonales. Por ejemplo, en la zona de la avenida Virgen del Carmen, la reordenación
del aparcamiento permite dar paso a una zona de tránsito peatonal, sumado a la creación de áreas de sombra y estancia mediante elementos de diseño urbano y áreas verdes en zonas, que sirvan de pantalla de integración con la ciudad, con diferentes especies vegetales en base a los estudios específicos a realizar; contribuirán a la disminución de los niveles de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), principalmente de CO2.
Además, con esta intervención se eliminan las barreras arquitectónicas producidas por el desnivel de pavimentos, entre el muelle norte y el borde de contacto de la propia avenida, a los efectos de crear una continuidad formal y espacial que fomente la movilidad peatonal, y se priorizará en el uso de materiales de construcción innovadores de bioconstrucción, empleando, entre otros, pavimento fotocatalítico que contribuirá a la eliminación de la contaminación producida por los vehículos.
Teniendo en cuenta, una de las zonas principales de destino comercial de la ciudad es la avenida Capitán Ontañón que junto con la ventaja de que cuenta con un gran parque, su peatonalización permite crear un espacio más agradable, amable y sostenible, que atrae a mayor número de clientes al área gastronómica implantada en esta zona. Igualmente, en la avenida Virgen del Carmen, además de ser ya un espacio muy frecuentado por gran cantidad de personas que practican deporte, se aporta a la ciudad un espacio verde y gastronómico donde confluyan diferentes actividades deportivas y de ocio.
En este entorno se ubican diferentes centros de la Universidad de Cádiz, la Escuela de Arte y Oficios, la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, además del ya mencionado futuro Centro UCA-SEA (Universidad Europea de los Mares) y el edificio de Innovación de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), además de facilitar el itinerario hacia la estación marítima, de autobús y de tren, y fomentar las rutas patrimoniales y turísticas de la ciudad, por la proximidad de la zona de actuación con el casco histórico.
Por otro lado, con el objetivo de la renovación de la flota de autobuses que establece el PMUS, se incorpora a la flota un autobús eléctrico que circulará por la Zona de Bajas Emisiones. Además, se pretende mejorar la competitividad del servicio de transporte urbano de autobús frente al uso del automóvil en aquellos desplazamientos más habituales dentro del municipio.
Esta inversión permite complementar y dar cohesión al conjunto de actuaciones en la zona Norte del Llano Amarillo, integrando el casco urbano en la zona del “lago marítimo” donde se ubica la sede de la Universidad Europea de los Mares y el centro portuario I + D +I, ampliando los espacios peatonales, reduciendo la presencia de vehículos, y generando rutas peatonales en una apuesta por la conectividad segura y accesible.
La filosofía de este proyecto es la defendida en el PACTO VERDE EUROPEO, convirtiéndose en la inspiración de esta estrategia de crecimiento y transformación de la realidad local, a través de la recuperación de los recursos naturales y patrimoniales, el paso a una economía baja en carbono de una manera inclusiva e integradora y la lucha contra la degradación ambiental, incluyendo actuaciones de economía circular y tecnologías.
Por último, señalar que este proyecto se desarrolla en las siguientes líneas:
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P6.- Adecuación de espacios urbanos para la implementación de zonas e itinerarios peatonales y mejora de la accesibilidad.
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P7.- Actuaciones para calmar el tráfico rodado.
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P16.- Adquisición de bus eléctrico.
Tanto la P6. Y P7. se desarrollarán de forma conjunta para conseguir una ejecución integradora de las actuaciones.
ACTUACIONES:
− Proyecto de urbanización del frente norte del Llano Amarillo y la zona de contacto puerto-ciudad con la avda. Virgen del Carmen en Algeciras fase II, (Actuaciones P6 itinerarios peatonales: avda. Virgen del Carmen” y P7 “calmado de tráfico en los ejes de conexión con los nuevos itinerarios peatonales en avda. Virgen del Carmen)
o Obra del frente norte del Llano Amarillo y la zona de contacto puerto-ciudad con la avenida Virgen del Carmen en Algeciras fase II.
− Actuaciones entre las calles Blas infante, Capitán Ontañon, Fray Tomas del valle y Virgen del Carmen, en el marco del programa de ayuda a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano.
− Obra en Avenida Blas Infante, Capitán Ontañón, Virgen Del Carmen y calle Fuerte Santiago.
− Adquisición de un autobús 100 % eléctrico (BEV) clase i categoría m3.
RESULTADO FINAL DE LAS ACTUACIONES EJECUTADAS:
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La actuación de urbanización del frente norte del Llano Amarillo y la zona de contacto puerto-ciudad con la avda. Virgen del Carmen en Algeciras fase II, con la ejecución de este proyecto se ha puesto a disposición de la ciudad una nueva zona de ocio y esparcimiento, denominada “Lago Marítimo”.
Esta zona cuenta con carril bici, itinerarios peatonales, un parque infantil, un auditorio al aire libre y amplias zonas verdes con mobiliario urbano.
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Avenida Capitán Ontañon, Fase I. Se ha peatonalizado la calle dando lugar a un bulevar que ha propiciado la transformación de la calle en nueva zona gastronómica de la ciudad. Con gran aceptación por parte de la ciudadanía.
Con estas actuaciones, hasta el momento se han conseguido alcanzar el incremento para nuestra ciudad de 625 m. de nuevos itinerarios peatonales, 13.287,43 m2 de área de esparcimiento y 556 m. de carril bici.
a. Adquisición de bus eléctrico.
Se ha adquirido un bus eléctrico que se encuentra actualmente en funcionamiento dentro de la flota municipal de autobuses urbanos.
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