Contratación propone adjudicar a Normadat SA la organización del Archivo Municipal

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento ha propuesto adjudicar a la empresa Normadat SA un contrato de asistencia técnica y consultoria para la organización definitiva de la documentación conservada en el Archivo Municipal de Algeciras (AMA). Consiste básicamente en el desarrollo de un cuadro de clasificación, realizando tanto el trabajo de organización de la documentación, como el de la digitalización de aquellas series documentales que se considere necesario.

El importe de la adjudicación asciende a 43.328 euros, que están corfinanciados por Fondos Feder de la Unión Europea en el marco de la Estrategia DUSI Algeciras-Barrio de la Caridad: Puerta de Europa.

El Archivo Municipal mantiene desde el año 2005 la custodia de la documentación generada por el Consistorio en el ejercicio de sus funciones, en un periodo que abarca mas de 250 años, con el fin tanto de conocer los fondos de los que se disponen, como de ponerlos en valor de cara a la consulta de los usuarios y del personal de la institución local.

Con la introducción de la administración electrónica, el trabajo desarrollado hasta la fecha tiene que implementarse con el fin de adaptarse a los nuevos modelos de trabajo y consulta. Esta modernización pasa por la organización definitiva de los fondos disponibles, el desarrollo de las herramientas para la gestión eficaz de la documentación tanto en formato papel como digital, y la adquisición del software necesario para llevar a cabo el trabajo archivístico.

Así, se pretende la actualización de los métodos de trabajo del Archivo Municipal, tanto en lo referente a la conservación y catalogación de la documentación, como en la organización de los documentos digitalizados; e integrar en un único sistema la documentación en papel y la digitalizada, garantizando que ambos tipos documentales sean accesibles, legibles y tengan toda la validez jurídica, hoy y en el futuro.