Centro de Interpretación de la Cultura Andalusí
El centro de interpretación adyacente a las murallas busca difundir la historia medieval de Algeciras profundizando en la trascendencia de la ciudad como puerta de Al-Ándalus y puerto de gran influencia política y militar.
La visita comienza con la proyección de un video de ocho minutos de duración en el que se dan las claves para comprender el origen del parque arqueológico y conocer cómo era la Algeciras islámica. Sorprende descubrir que el municipio consistía en dos recintos amurallados que lo convertían en una de los mejores fortificados de Andalucía.
También aparecen datos históricos de suma relevancia y curiosidades como que la fachada de Comares de la Alhambra de Granada fue mandada construir por el rey nazarí Muhammad V con motivo de la reconquista de Algeciras tras permanecer 25 años bajo el dominio castellano.
El visitante puede observar más de una veintena de instrumentos y utensilios de la época que fueron encontrados en las murallas medievales por los arqueólogos durante el período de excavación. Puntas de lanza, de flechas, jarros o estelas funerarias dan una idea de cómo era la vida de los habitantes en la Algeciras medieval. También se representa una cocina de los ciudadanos de aquella época.
En el centro de interpretación de la cultura andalusí el visitante puede consultar mapas de la época, no sólo de Algeciras sino también de sus alrededores y un panel de estratigrafía del terreno sobre el que se erigen las murallas. Asimismo se reproduce un enterramiento de la época, precisamente como los que se encontraron en los solares de la avenida Capitán Ontañón e incluso bajo el propio centro de interpretación.