Puerto Bahía de Algeciras 

APBA

Considerado actualmente el primero de España y del Mediterráneo y situado entre los veinte más importantes del mundo, el Puerto de la Bahía de Algeciras se ha convertido en el motor económico del Campo de Gibraltar.

La historia del puerto ha estado siempre ligada a la de la ciudad. Desde el resurgimiento de la ciudad, en las primeras décadas del siglo XVIII, y a lo largo del mismo, el puerto de Algeciras se localizaba en el cauce bajo del río de la Miel. Lo más parecido a instalaciones portuarias que hubo en esa centuria fue un embarcadero de madera construido en su margen izquierda, pero que periódicamente había que reconstruir al ser arrastrado por las potentes avenidas del río. Esta falta de infraestructuras no impidió que el 16 de junio de 1742 se establecieran en Algeciras los derechos de aduanas, eximiendo del pago de almojarifazgo a todas las mercancías que entrasen para consumo de los vecinos.

El primero de España y del Mediterráneo y situado entre los veinte más importantes del mundo

Ante las protestas del puerto de Cádiz, que temía perder los tráficos de mercancías con puertos marroquíes, en el año 1748 se suprimió dicha aduana. Sin embargo, en 1758, con autorización real, se posibilitó que barcos españoles abastecieran a la colonia de Gibraltar con productos procedentes de la costa marroquí, si bien dichos barcos tenían antes que fondear en el puerto de Algeciras para su reconocimiento, debiendo abonar aquí los correspondientes aranceles sobre todos los víveres y efectos que condujeran a Gibraltar.

Hacia 1870 el puerto de Algeciras se reducía a un malecón de mampostería situado en la margen izquierda de la desembocadura del río. El escaso calado y la falta de un dique o escollera que abrigara las aguas de dicho malecón seguían impidiendo el atraque de embarcaciones de cierto calado que tenían que continuar fondeando en los entornos de la Isla Verde.

Ya en los comienzos del siglo XX y con motivo de la Conferencia Internacional de, Algeciras de 1906, el puerto comenzó a ser foco de atención y de la realización de infraestructuras, que le llevaron a convertirse en el gigante que hoy todos conocemos.