Rodríguez y Bueno participan en la presentación de la bolsa de suelo para vivienda protegida de la Junta de Andalucía
La teniente de alcalde delegada de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, y la delegada municipal de Vivienda, Patricia Bueno, asistieron hoy al acto de presentación de la nueva bolsa de suelo para vivienda asequible impulsada por la Junta de Andalucía, una iniciativa que permitirá acelerar el desarrollo de vivienda de protección oficial en la región.
El proyecto fue presentado por la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, quien dio a conocer un inventario de 659 parcelas en toda Andalucía, con capacidad para 40.937 viviendas protegidas, de las cuales 486 se ubicarán en Algeciras.
Durante el acto, la consejera subrayó que este instrumento servirá para “dar respuesta a la escasez de vivienda” y destacó que “sabíamos que el suelo existía; solo faltaba visibilizarlo, ordenarlo y ponerlo a disposición con criterios claros y transparencia” para que pueda ser utilizado en colaboración público-privada.
Para el municipio de Algeciras, esta iniciativa representa una oportunidad histórica para gestionar su crecimiento urbanístico de modo sostenible y socialmente justo. Desde el Ayuntamiento se apuesta por esta iniciativa ya que la bolsa de suelo contribuirá a: Facilitar el acceso a vivienda digna para familias con recursos medios y bajos; integrar los nuevos desarrollos de vivienda protegida con los servicios urbanos (transporte, equipamientos, infraestructuras); fomentar la colaboración entre la administración autonómica, municipal, el sector promotor y los agentes sociales, y garantizar criterios de transparencia y planificación a la hora de adjudicar los suelos y licitar los proyectos.
La plataforma digital creada por la Junta junto con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) permite consultar la localización de cada parcela en un mapa interactivo, así como sus usos y capacidad proyectada.
Durante la presentación asistieron también promotores, colegios profesionales, representantes del sector inmobiliario y agentes sociales y económicos implicados en el ámbito de la vivienda.
Desde el Ayuntamiento de Algeciras, las delegadas municipales manifestaron su satisfacción por que la ciudad forme parte de esta iniciativa autonómica, y reiteraron su compromiso con políticas que promuevan el derecho al acceso a la vivienda. Expresaron su plena disposición a colaborar con la Junta y con el resto de administraciones para que los proyectos empiecen a materializarse lo antes posible.
Finalmente, el alcalde, José Ignacio Landaluce, se ha unido a esta importante noticia destacando que Algeciras ha contribuido a este importante paso aportando suelo municipal para la construcción de estas viviendas, que son necesarias y van a ayudar a paliar esta demanda social en nuestra ciudad.
