El Ayuntamiento se suma a la conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Como cada año, la Delegación de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Algeciras, a cuyo frente se encuentra la teniente de alcalde Juana Isabel Cid Vadillo, se suma a la celebración el 15 de Marzo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

La defensa de los consumidores y usuarios y la promoción de su información y su educación son derechos reconocidos en la Constitución Española de 1978. En nuestro ámbito municipal trabajamos de manera permanente para garantizar este mandato que se le hace a los poderes públicos. La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) desarrolla cotidianamente esta faceta de protección y las acciones formativas que se organizan desde la Escuela de Consumo atienden al mandato formativo y educacional.

En este año se quiere hacer un llamamiento especial sobre la necesidad de garantizar la protección del conjunto de consumidores y usuarios en el ámbito del comercio electrónico. Este ha transformado la forma en la que muchos de nosotros compramos. Los desafíos clave para que el comercio electrónico funcione para los consumidores son el acceso a Internet y la confianza. Los gobiernos, las empresas, los grupos de consumidores y las partes interesadas tienen que trabajar para gestionar estos desafíos, como puede ser desarrollar soluciones prácticas conjuntas que funcionen para los consumidores. La naturaleza global de las empresas y del propio comercio electrónico pone de manifiesto que las soluciones deben funcionar de forma internacional. Es necesario ahondar en tres aspectos: el acceso a internet, las estafas y la protección on line.

Con motivo de la celebración de este día mundial, la Delegación de Consumo ha programado para mañana una sesión formativa en la que se impartirán una serie de ponencias contenidas en el título: “Pasado, presente y futuro de las cláusulas abusivas de las entidades bancarias”, a cargo del abogado Luis Miguel Montes de la Corte, y que se celebrará en el edificio del antiguo Hospital Militar, a las siete de la tarde.

Desde la Delegación de Consumo se invita a todos los ciudadanos a asistir a esta sesión de formación sobre la situación actual de una cuestión que tantas consecuencias ha tenido y sigue teniendo para todos los consumidores.