Entra en funcionamiento la planta solar fotovoltaica para recargar los autobuses eléctricos de CTA

La teniente de alcalde delegada de Alumbrado, Yessica Rodríguez, ha informado de la entrada en funcionamiento de la planta solar fotovoltaica destinada a a la recarga de los vehículos eléctricos que forman parte de la flota de la empresa CTA-ALGESA, que presta el servicio de autobuses urbanos en la ciudad.

Los trabajos han sido realizados en la cubierta de las instalaciones principales de la empresa Actividades de Limpieza y Gestión, concretamente sobre la nave de almacén y boxes, sitas en el Paraje de Botafuegos.

La edil, junto al teniente de alcalde delegado de Movilidad Urbana, Jacinto Muñoz Madrid, ha explicado que esta instalación surge ante la necesidas de realizar una instalación solar fotovoltaica para dar suministro a los puntos de recarga de los autobuses eléctricos.

Para ello, se ha procedido a la instalación de una planta fotovoltaica de 186,48 kilovatios pico, compuesta por 336 módulos fotovoltaicos y 2 inversores DC/AC, que convierten la tensión de corriente continua proveniente de un grupo de baterías o de un sistema rectificador en una tensión alterna de frecuencia y amplitud constante, así como la correspondiente instalación eléctrica a través de la colocación de cuadros eléctricos y el cableado necesario.

De esta manera se conseguirá generar anualmente una energía cifrada en 306.584 kilowatios, logrando evitar la emisión a la atmósfera de 144.050 kilogramos de CO2 al año.

Esta instalación ha contado con un presupuesto de 133.900 euros sin IVA, subvencionado mediante Fondos Europeos Next Generation en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos, dentro su convocatoria extraordinaria 2023.

Ambos responsables municipales han destacado que esta actuación se enmarca en el plan de mejora del transporte urbano colectivo de viajeros, promovido por el alcalde, José Ignacio Landaluce, y que dio un salto cualitativo con la incorporación a la flota de CTA-ALGESA de diez autobuses eléctricos.