Vázquez Hueso participa en una jornada de concienciación ambiental en el sistema dunar de El Rinconcillo

WhatsApp Image 2025-10-24 at 12.15.41
Imagen de la actividad realizada en la playa del Rinconcillo
El teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente, Javier Vázquez Hueso, ha participado esta mañana en una actividad de concienciación ambiental desarrollada en el sistema dunar de El Rinconcillo, espacio integrado en el Paraje Natural Marismas del Palmones, con motivo del Día Mundial Contra el Cambio Climático.
 
La iniciativa, organizada por la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algeciras, ha contado con la colaboración de la Fundación Unicaja y de la campaña europea #EUBeachCleanup, promovida por Europe Direct, dependiente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, que tiene como objetivo sensibilizar sobre la protección y puesta en valor de los entornos naturales.
 
Durante la jornada, en la que han participado cerca de un centenar de alumnos de 3º y 4º de ESO del colegio Nuestra Señora de los Milagros, los jóvenes han recibido formación ambiental de la mano de monitores especializados de la Fundación Unicaja, aprendiendo la importancia del reciclaje y la gestión responsable de los residuos. Posteriormente, se ha desarrollado una actividad práctica de conservación del sistema dunar, enmarcada dentro del programa “Acción por la Basuraleza”, orientado a la protección y preservación de los espacios naturales.
 
La jornada ha finalizado con una dinámica participativa en la que los alumnos han reflexionado sobre cómo pueden contribuir en su vida diaria a la mejora del entorno natural, fomentando hábitos sostenibles y actitudes responsables con el medio ambiente.
 
Vázquez Hueso ha destacado que “esta iniciativa combina educación y acción directa sobre el terreno, implicando a los jóvenes en la protección de un espacio de gran valor ecológico como es El Rinconcillo. Concienciar desde edades tempranas es clave para construir una Algeciras más sostenible”.
 
La campaña #EUBeachCleanup, impulsada por la Unión Europea, busca fomentar la participación ciudadana en la defensa del medio ambiente y la biodiversidad marina, sumando esfuerzos locales a una causa global de lucha contra el cambio climático.