El alcalde destaca las actuaciones llevadas a cabo en los centros educativos por parte del Ayuntamiento
El alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado por el teniente de alcalde delegado de Educación, Javier Vázquez, ha presentado hoy un balance detallado del esfuerzo inversor que el Ayuntamiento está realizando en materia de educación pública, destacando que el presente curso concentra la mayor inversión municipal destinada al mantenimiento, mejora y modernización de los centros educativos de la ciudad.
Landaluce ha subrayado que “la educación es una prioridad real para este equipo de gobierno, y eso se demuestra con hechos, cifras y actuaciones concretas en los colegios, no con anuncios vacíos”.
En este sentido, el regidor ha recordado que el Plan Municipal de Mejora de Colegios supone una inversión directa de 1,15 millones de euros de fondos municipales, destinados exclusivamente a labores de mantenimiento, rehabilitación y mejora de los centros educativos públicos.
El Ayuntamiento ha destinado 400.000 euros de fondos propios para la rehabilitación y pintado de distintos colegios, actuaciones ya ejecutadas en centros como Santa Teresa, Virgen del Mar y San García, mejorando notablemente la imagen, funcionalidad y confort de las instalaciones para alumnado y profesorado.
En este apartado, el alcalde ha anunciado que en el CEIP Pelayo comenzarán en breve los trabajos de rehabilitación y pintado de revestimientos de fachadas, muros perimetrales y carpintería metálica, con una adjudicación superior a los 74.000 euros.
Además, durante este año, la brigada de mantenimiento de colegios de Algesa contará con ocho trabajadores adicionales gracias a los planes de empleo cofinanciados por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, un refuerzo similar a los que se produjo el pasado año, que hizo posible el pintado de cerca de 100 aulas, despachos, y habitaciones, además de otras actuaciones muros perimetrales, patios, cubiertas, gimnasios y zonas comunes.
Otro avance destacado ha sido la puesta en marcha de la plataforma digital GestorEduca, desarrollada por la Delegación de Informática, que permite a los directores de los centros comunicar y hacer seguimiento de incidencias de mantenimiento. Solo en el primer trimestre se han registrado 900 incidencias, de las cuales 602 ya han sido resueltas, reflejando un sistema ágil, eficaz y transparente.
En materia de seguridad, el Ayuntamiento ha continuado con la modernización y ampliación de los sistemas de alarma, alcanzando ya 39 entornos escolares protegidos gracias a un nuevo contrato que mejora y amplía la cobertura existente. Asimismo, se ha adjudicado el servicio de renovación de persianas, con un presupuesto anual de 20.000 euros, dando respuesta a una demanda histórica de muchos centros.
A todo ello se suma la Oferta Educativa Municipal, que alcanza su 31ª edición con 114 actividades y talleres para el curso 2025/2026, además de iniciativas consolidadas como el Pasacalles Escolar de Carnaval, el Pleno Infantil por el Día de la Constitución, la imposición de Becas de Excelencia Académica o el Torneo de Ajedrez “Ciudad de Algeciras”.
“El balance demuestra que nunca antes se había invertido tanto y de forma tan planificada en los colegios públicos de nuestra ciudad. Hablamos de seguridad, de dignidad, de mantenimiento constante y de un compromiso real con la educación pública”, ha señalado Landaluce, quien ha concluido afirmando que “invertir en educación es invertir en el presente y en el futuro de Algeciras”.
