Ayuntamiento y Junta trabajan para dar una solución a los problemas de filtraciones del CEIP “Parque del Estrecho”
Técnicos del Ayuntamiento de Algeciras y de la Junta de Andalucía están trabajando para encontrar una solución a los problemas estructurales que padece desde el año 2008 el colegio de educación infantil y primaria “Parque del Estrecho”, y que están causando importantes perjuicios a la comunidad docente del centro, según ha informado el teniente de alcalde delegado de Educación, Javier Vázquez Hueso.
Vázquez Hueso ha explicado que “esas deficiencias, originadas por la aparición de filtraciones en la cubierta del comedor, biblioteca y gimnasio del colegio, están recogidas en informes técnicos de la Junta de Andalucía de 2008, dos años antes de la apertura del colegio en 2010”.
Por parte del Ayuntamiento, se han realizado actuaciones paliativas en los años 2015 y 2017, que tal y como consta en ambos proyectos no estaban llamadas a resolver el problema sino a reducirlo en tanto en cuanto la Junta encontrase la solución definitiva.
El edil ha indicado que tanto desde la dirección del centro como desde el Consistorio ha remitido durante todos estos años al Ejecutivo autonómico todos los informes municipales realizados al respecto, y en los que se establece de manera reiterada que la cubierta del colegio no fue construida de manera adecuada, y que los materiales utilizados para ello no eran los idóneos dada la ubicación del centro.
A este respecto, el edil explica que “a lo largo de todo este periodo, la Junta de Andalucía no ofreció ni siquiera respuesta, en tanto que la Agencia Pública Andaluza de Educación considera que el centro se inauguró en perfectas condiciones;hasta encontrar al menos un interlocutor con la llegada del Gobierno andaluz de Juanma Moreno, tras lo que se realizó la primera visita técnica por parte de dicha agencia al colegio el pasado curso escolar”.
Vázquez Hueso ha indicado que el pasado día 19 se mantuvo una reunión de trabajo entre Ayuntamiento y Junta para avanzar en la búsqueda de una solución, encuentro en el que estuvieron presentes el alcalde, José Ignacio Landaluce, y la delegada territorial de Educación, Isabel Paredes, junto al subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Francisco Javier Rodríguez Ros.
En esta cita se acordó que ambas administraciones estudiarán los costes que se deriven de la ejecución del proyecto de obras que busca resolver estas deficiencias.
Sobre este particular, recalca que la semana pasada técnicos de la Agencia Pública Andaluza de Educación, acompañados por responsables de la Delegación de Educación del Ayuntamiento, la dirección del colegio y la asociación de madres y padres de alumnos del colegio giraron una nueva visita a las instalaciones.
Asimismo está previsto que esta misma semana el alcalde, acompañado por el teniente de alcalde delegado de Educación, reciba en el Consistorio al presidente del AMPA del CEIP “Parque del Estrecho” para informarle de los pasos que se están dando en la bùsqueda de soluciones.
Finalmente, Vázquez Hueso lamenta “la demora que se ha acumulado de años ante la inacción por parte del anterior gobierno de la Junta de Andalucía, lo que se ha demostrado con otros problemas resueltos ya por el Ejecutivo de Juanma Moreno como son los casos del muro del CEIP Campo de Gibraltar, las deficiencias estructurales del CEIP Puerta del Mar, o la ampliación del CEIP Caetaria”.