Solanes defiende los mecanismos de control financiero municipales frente al informe de la Cámara de Cuentas sobre el ejercicio 2019
La teniente de alcalde delegada de Economia y Hacienda, María Solanes, ha defendido los mecanismos de control financiero internos puestos en marcha por el Ayuntamiento de Algeciras, frente al informe desfavorable del ejercicio económico de 2019 dado a conocer por la Cámara de Cuentas de Andalucía.
La edil explica que este informe desfavorable solo hace referencia al sistema interno de control, no al conjunto del ejercicio económico correspondiente a ese año, indicando que ese mecanismo significa la implantación de técnicas novedosas en el ámbito de la autofiscalización municipal que requieren de un desarrollo planificado que se extiende en el tiempo.
Solanes ha subrayado que el Consistorio ha remitido a la Cámara de Cuentas de Andalucía más de 73 documentos requeridos, así como que la institución municipal ha atendido cuantas peticiones le ha formulado este órgano, concretamente hasta en ocho ocasiones, dentro del compromiso con la transparencia que desarrolla el equipo de Gobierno municipal. Asimismo, cabe reseñar que mucha de esta documentación también obra en poder tanto del Tribunal de Cuentas como de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).
Para la teniente de alcalde algunas de las conclusiones del referido informe son muy relativas “ya que el Plan de Control Financiero se ha elaborado todos los años; hablan de reparos efectuados al alcalde cuando en este Ayuntamiento jamás se ha realizado una resolución contraria en este sentido”.
“Siendo objetivos, entre la situación de la Intervención de Fondos en el año 2019 y la actual media un auténtico abismo, ya que por un lado se están auditando las empresas municipales, se ha ido mejorando año tras año, y en el caso del plan interno de control seguimos avanzando en su desarrollo, que estará plenamente logrado en el año 2024”, subraya la delegada municipal.