El Ayuntamiento de Algeciras investiga la posible vulneración de seguridad en su sistema de rendición de cuentas
El interventor municipal del Ayuntamiento de Algeciras ha denunciado ante la Fiscalía una posible usurpación de su identidad digital, tras detectar un acceso no autorizado a la plataforma a través de la cual se rinde cuenta de las finanzas municipales al Gobierno central. Desde el Ayuntamiento se ha abierto un expediente aclaratorio del que se dará cuenta el próximo lunes en la Comisión de Hacienda y posteriormente en Junta de Gobierno.
Los técnicos municipales han actuado de forma inmediata para analizar los hechos, mientras que el interventor ha comunicado la situación al alcalde. La denuncia advierte que dicho acceso se ha producido desde una dirección IP externa a las instalaciones municipales, por lo que se considera urgente esclarecer la identidad de quien haya podido entrar en la aplicación.
La vulneración representa una grave amenaza para la seguridad y privacidad del Ayuntamiento de Algeciras y de los datos que se manejan en el ámbito de la intervención municipal. Además, se desconoce el alcance de las posibles acciones que se han llevado a cabo en la plataforma ni cuál podría ser la finalidad de las mismas. La herramienta comprometida es una pasarela crítica en la que el Departamento de Intervención comunica al Ministerio de Hacienda todas las actividades financieras del Ayuntamiento, por lo que la intrusión supone una potencial violación de la seguridad institucional.
A raíz de la denuncia, se ordenó la apertura de un expediente aclaratorio para esclarecer los hechos. La situación será tratada en la próxima reunión de la Comisión de Hacienda, en la cual se ofrecerá información detallada y se pondrán a disposición todos los informes pertinentes para conocimiento de los grupos políticos.
Desde el consistorio, se manifiesta la plena confianza en la labor de los funcionarios de todas las delegaciones, y el respaldo incondicional al interventor de fondos, quien desempeña un papel fundamental en la salvaguarda de la integridad financiera del municipio. Las autoridades locales han reiterado su respeto al proceso judicial y su disposición a colaborar para que sea la justicia quien determine las responsabilidades pertinentes en esta posible vulneración de la seguridad municipal.
“Desde el primer momento, hemos confiado en la Justicia para aclarar los hechos, al tiempo que seguimos brindando nuestro apoyo y confianza a los funcionarios y técnicos municipales que velan por la transparencia de la gestión pública en Algeciras.” expresó la teniente alcalde delegada de Hacienda e Informática, María Solanes.
Se espera que la Fiscalía determine si la situación constituye un delito y si procede elevar la investigación al juzgado de instrucción correspondiente.