Parque María Cristina
Junio 2014
En 1832, según Crístobal Delgado, el Ayuntamiento de Algeciras proyecta para la ciudad un espacio de esparcimiento y recreo que es apoyado por el General Canterac, Gobernador Militar del Campo de Gibraltar en esas fechas, quien pone a disposición de la institución municipal a los delineantes de la Comandancia de Ingenieros para el diseño y trazado de planos para un paseo ajardinado en las afueras de la ciudad, sobre terrenos cedidos por D. Agustín Bálsamo.
Las parcelas originadas fueron entregadas a distintos vecinos con la condición de que no se construyeran en ellas elementos fijos ni se les dieran otras funciones que no fueran la de crear zonas ajardinadas. La construcción en 1881 del Teatro de Variedades en uno de los laterales del espacio, con autorización municipal, provocó el incumplimiento de ese acuerdo por parte de los concesionarios lo que motivó la retrocesión de los jardines en 1929, siendo Alcalde de Algeciras D. Laureano Ortega.
En 1845, Pascual Madoz recoge: “Está formado por un paralelogramo de 500 pies de longitud y 320 de latitud, dividido por una calle central con algunos asientos de piedra, dos laterales más angostas, y otras transversales formadas por árboles, y por los verdes vallados de 20 jardines plantados en los espacios que dejan dichas calles, los cuales son cultivados por particulares y guardados por la ciudad”. Madoz data el proyecto de este espacio en 1834.
Citamos entre los defensores de este espacio público a D. Emilio Santacana, quien en su libro Antiguo y Moderno Algeciras recoge la función del Parque como lugar de esparcimiento: “en un principio el sitio escogido para pasear y reunirse era el que hoy se conoce por calle de la Alameda, la cual era entonces una calzada con árboles, rodeada de huertas”. El Ayuntamiento, una vez expropiadas las parcelas del Paseo de Cristina, cercó la zona en 1929 con una verja de hierro, creándose nuevos espacios interiores y arriates en torno a una calle principal arbolada en la que quedaban dispuestos bancos de piedra para el descanso, considerándose esta acción como el origen del Parque actual.
El primitivo nombre del paseo rememora a la reina María Cristina de Nápoles, esposa de Fernando VII y madre de Isabel II, aunque el otorgado al Parque se relaciona con la reina María Cristina de Asburgo, esposa de Alfonso XII.
En 1930, siendo Alcalde Emilio Morilla Salinas, se acometen nuevas reformas procediendo al cerramiento del Parque, transformando su interior con nuevos caminos que se estructuran en torno a una plaza central rodeada de amplios bancos corridos de mampostería que se cubren con azulejos traídos desde los alfares sevillanos de Triana, con los que también se engalanan la Plaza Alta y el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial. También se instalan en el espacio las farolas que lucieron en la Plaza Alta.
Sin duda el Parque María Cristina se diseñó siguiendo el estilo de los parques sevillanos que a su vez recogían la tradición de los jardines de tipo francés que llegaron a Andalucía a principios del siglo XIX coincidiendo con la celebración de la Exposición Iberoamericana. Durante la II República el Parque María Cristina pasó a nombrarse como Paseo de Fermín y Galán y García Hernández, en reconocimiento a las acciones de alzamiento llevadas a cabo por los dos capitanes contra la Monarquía. Tras el alzamiento del General Francisco Franco en 1936 el Parque recuperó su anterior nombre. En 1959 se perdió parte de su superficie para la ampliación de la nueva avenida que se estaba trazando en su lado oeste, hoy conocida como avenida de las Fuerzas Armadas, lugar en el que se construyeron edificios como los Sindicatos, Telefónica, viviendas particulares y militares.
El yacimiento recuperado durante el desarrollo de varias intervenciones arqueológicas iniciadas en 1996, hoy Parque Arqueológico de las Murallas Medievales, obligó al retranqueo del muro perimetral, afectando también a su extensión. Desde 2008 la calle central del Parque recibe el nombre de Voluntarios de Algeciras en la Batalla de Bailén, en conmemoración de los doscientos años de la Batalla ganada por el General Castaños en la Guerra de la Independencia.
Actualmente el Parque María Cristina está situado en pleno centro de la ciudad y tiene una extensión aproximada de 30.000 metros cuadrados y forma tendente al rectángulo. Los parterres y paseos se disponen en torno a un espacio central o gran plaza redonda con bancos corridos cubiertos por azulejos sevillanos, abriéndose al paseo central arbolado hacia la entrada principal. Entre la vegetación, palmeras, araucarias, laureles, acacias blancas, ficus, árboles de Júpiter, cedros y pinos.
La visita al Parque nos lleva al encuentro con personajes, algunos muy vinculados a la ciudad, entre los que se encuentran:
- FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES, pintor y grabador (1746 – 1828), obra de D. Cristóbal Delgado en 1959
- FEDERICO GARCÍA LORCA, poeta y dramaturgo (1898 – 1936), obra de D. Rafael Gómez de Avellaneda en 1998
- CRISTÓBAL DELGADO GÓMEZ, Cronista oficial de Algeciras (1927 – 2006), obra de Rafael Gómez de Avellaneda en 1997
- FRANCISCO JAVIER CASTAÑOS, Primer Gobernador Militar del Campo de Gibraltar (1758 – 1852), de autor desconocido y cronología 1948
- BUENAVENTURA MORÓN GONZÁLEZ, médico, Director del Hospital de La Caridad (1862 – 1940), obra de José Román Corzánego en 1952
- ISIDORO VISUARA QUERO, fundador del Colegio San Francisco (1916 - 2002)
- JOSÉ LUIS VALLECILLO RUIZ, periodista y escritor (1949 – 2005)
- FLORENTINO RUIZ LARA (FLORES EL GADITANO), cantaor de flamenco, obra de Nacho Falgueras en 2010
- MANUEL FLORES FERNÁNDEZ (EL PADRE FLORES), sacerdote (1925 – 1964)
- GREGORIO ORDOÑEZ SENOLLAR, político (1958 - 1995)