Las novedades de la excavación de las factorías de salazón de la calle San Nicolás, en las Jornadas de Arqueología del Campo de Gibraltar

Ortofoto final_retocada
Imagen de la excavación

La teniente de alcalde delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Pilar Pintor, ha anunciado que mañana sábado se presentarán los resultados de la campaña de excavaciones realizadas el pasado verano en el barrio conservero romano de Iulia Traducta.

Las VI Jornada del Prehistoria y Arqueología del Campo de Gibraltar se celebrarán mañana sábado en el Palacio de Congresos de la Línea de la Concepción. En la sesión de la tarde, el equipo de investigación dirigido por el arqueólogo municipal, Rafael Jiménez-Camino, y el catedrático de Arqueología de la Universidad de Cádiz, el Dr. Darío Bernal, expondrán cómo en esta campaña se ha podido documentar la planta completa de una gran fábrica dedicada a la producción de conservas cárnicas y de pescado.

En esta intervención, los trabajos se han centrado en la documentación de los accesos a la factoría, que no se habían descubierto hasta ahora, y en la excavación de una sala de trabajo de grandes dimensiones situada a la entrada. El equipo de trabajo compuesto por arqueólogos del Ayuntamiento de Algeciras y la Universidad de Cádiz ha documentado también otra fábrica completa de medianas dimensiones. En la misma han localizado un centenar de tapaderas de ánforas apiladas en el suelo, en un espacio interpretado como el hueco de una escalera. El equipo ha identificado también restos de “garum”, la conocida salsa de pescado, en el fondo de una pileta. Éste ha sido rescatado para poder analizarlo en el laboratorio e identificar su composición. Otra de las novedades ha sido la documentación del primer bichero tardorromano hallado en su contexto original en el Mediterráneo. Una pieza con la que pescados como el atún serían arrastrados a la playa.

El arqueólogo municipal también disertará, junto a Carlos Gómez de Avellanada, sobre una estela funeraria de época nazarí hallada en el valle del Guadiaro. Es la primera de estas piezas que se identifica en ámbito rural y procede de un taller alfarero algecireño donde se han encontrado varias con el mismo diseño.

Pintor ha recordado que esta excavación se ha realizado con Fondos Europeos y que el objetivo último es la conservación y puesta en valor del yacimiento para lo que actualmente se está realizando el proyecto arquitectónico.