Juliá recuerda que Ayuntamiento y Junta han invertido más de 21 millones de euros en el barrio de San José Artesano

El teniente de alcalde delegado de Participación Ciudadana, Jorge Juliá, ha recordado que el Ayuntamiento de Algeciras “ha demostrado con creces la gran apuesta que tiene por el barrio de San José Artesano, en el que han sido invertidos hasta la fecha más de 21 millones de euros a través de la ejecución de distintos proyectos, varios de los cuáles han sido desarrollados en colaboración con la Junta de Andalucía”.

El edil ha mostrado su sorpresa por las afirmaciones vertidas desde la asociación de vecinos “Bahía de Algeciras” en el sentido de que el Consistorio “tiene abandonado el barrio”, y sobre esta cuestión aclara que “no hay nada más lejos de la realidad. El colectivo vecinal es perfecto conocedor de cada paso que da el Ayuntamiento para mejorar San José Artesano, y aunque es cierto que aún quedan tareas pendientes hablamos de una de las zonas de la ciudad que ha sido beneficiaria de un mayor número de intervenciones”.

Juliá destaca que este montante ha contemplado intervenciones como la realización del proyecto “La playa de mi barrio” (1.922.445,11 euros); la remodelación de la Avenida de España, recientemente finalizada, a través de la inversión de 746.676,44 euros, a los que se deben añadir los 130.432 euros correspondientes al asfaltado de su primer tramo, o el asfaltado de los accesos al estadio municipal de atletismo “Enrique Talavera” (43.000 euros), Avenida de Bruselas (65.000 euros), Avenida de Irlanda (30.000 euros) y el segundo tramo de la Avenida de España, con 58.000 euros.

Por su parte, la Delegación de Alumbrado del Ayuntamiento ha invertido 378.000 euros para instalar nueve cuadros de alumbrado, 209 soportes y 480 puntos de luz.

En lo que se refiere a la Delegación de Deportes, la inversión destinada al barrio ha sido de 1.195.082,63 euros, contemplando el recubrimiento sintético de las pistas de atletismo y la reforma de sus vestuarios, la sustitución del cerramiento de la pista de fútbol sala de este complejo municipal, la reparación de su jaula de lanzamiento y la conversión a césped artificial del campo de fútbol “Ignacio Villaverde”, además de la puesta en valor de las pistas deportivas ubicadas en la plaza pública Felicien Molina.

Otro capítulo inversor importante ha sido el realizado por la Empresa Municipal de Aguas de Algeciras (EMALGESA), que ha destinado a distintas obras, incluyendo las nuevas infraestructuras de la Avenida de Irlanda, un montante global de más de 3.200.000 euros.

 

Otras actuaciones

 

Mención especial hace el teniente de alcalde a los 6.344.791,80 euros que la Junta de Andalucía va a invertir a través de la Delegación de Vivienda para el programa de rehabilitación del barrio, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta inversión se está realizando coordinada con la Asociación de vecinos de San José Artesano y las delegaciones de vivienda, urbanismo y Participación ciudadana.

Por lo que respecta a la Delegación de Parques y Jardines, se ha actuado en las distintas rotondas de la barriada como por ejemplo las rotondas gemelas de los olivos, en el ajardinamiento de la zona en la que se encuentra ubicado el instituto Levante, la mediana del estadio de atletismo, la sustitución del cerramiento del parque canino entre otras inversiones, todo ello por importe de 177.554,9 euros.

También en este periodo la Delegación de Educación del Ayuntamiento ha destinado 170.849,16 euros a distintas actuaciones de mantenimiento y cuidado en los colegios “Mediterráneo – Luis Uncitti” y “San Bernardo”.

Finalmente, Juliá pone de manifiesto que desde la Junta de Andalucía se van a dedicar 6.241.967 euros para el Centro de Salud Norte; 788.400 euros para la nueva oficina del Servicio Andaluz de Empleo; 21.185 euros para las obras de adaptación de la cocina del CEIP “San Bernardo”, cuya reforma y ampliación de los aseos de infantil está proyectada por 114.367,67 euros; las obras de demolición y reconstrucción del cerramiento de la guardería “Los navegantes” (16.915,80 euros), la instalación fotovoltaica del instituto Torrealmirante con 41.480,30 euros y el equipamiento del instituto Bahía de Algeciras con 26.486,91 euros.

“Hablamos de datos constatables a través de las obras realizadas en el barrio, donde seguiremos actuando a lo largo de todo el mandato porque así se lo merecen sus vecinos”, subraya el delegado municipal.

Finalmente en relación a las críticas vertidas por la asociaciómn de vecinos respecto al estado de su sede social, ubicada en un local privado en los bajos de un edificio de viviendas, Juliá aclara que “el equipo de Gobierno ofreció a la directiva vecinal meses atrás en el transcurso de una reunión de coordinación sobre las ayudas para la rehabilitación de viviendas, aportar los materiales necesarios para llevar a cabo la reparación del techo, extremo que fue rechazado por la asociación, dado que indicaron que ese arreglo iba a ser realizado a través del seguro de la comunidad de propietarios del inmueble. Actualmente el Ayuntamiento no dispone de locales en el barrio para su posible cesión, información que también le fue trasladada al colectivo vecinal”.