Solanes: “Algeciras aprueba un presupuesto que dice adiós a la deuda bancaria”
La edil informa que el presupuesto municipal ya ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia
La teniente de alcalde delegada de Hacienda, María Solanes, ha informado que tras las publicación del presupuesto municipal en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ya se han cumplido todos los trámites legales preceptivos y han entrado en vigor de forma definitiva.
La edil ha recordado también que el pasado viernes 25 se aprobó de forma definitiva el presupuesto municipal del Ayuntamiento en el pleno ordinario, lo que unido a este trámite hace que Algeciras cuente ya con unas cuentas solventes, realistas y consolidadas.
En este sentido, la edil ha destacado que “estamos haciendo las cosas con rigor y en términos económicos y financieros, nuestra gestión está respaldada por los técnicos del Ministerio de Hacienda y somos un ejemplo de Ayuntamiento cumplidor y que enfrenta con seriedad las deudas no generadas por este equipo de gobierno”.
Solanes ha vuelto a incidir en que “a lo largo de este año se van cancelar todos los préstamos con entidades bancarias que fueron heredados de gobiernos socialistas anteriores, gracias a que el equipo de gobierno que lidera el alcalde, José Ignacio Landaluce, lleva a cabo una gestión del dinero público de forma minuciosa, escrupulosa y con sentido común. Gracias a que hemos trabajado con anticipación vamos a cancelar 3 préstamos de forma anticipada con bancos durante estos meses, a lo que se suman otros 9 que se cancelarán con la aprobación de este presupuesto, hasta llevar el contador a cero”.
En este sentido, este presupuesto contiene partidas que alcanzan los 17 millones de euros en políticas sociales, donde se incluyen 9,5 millones para la atención a mayores y dependientes, además más de un millón para mejoras en centros educativos donde conviene recordar que ahora si hay conserjes en todos los colegios. Además, estas cuentas contemplan una inversión de 18,5 millones para seguridad, Policía Local, Protección Civil y Bomberos, incluyendo 13 nuevos coches patrulla entre otros equipos y elementos para la policía, también 3 millones de euros para empleo y emprendimiento, así como con una inversión histórica de 8 millones de euros en parques y jardines, y más de 10 millones de euros dedicados a cultura, juventud, deporte, feria y fiestas, turismo y comercio. Todo sin pasar por alto proyectos urbanos como la segunda fase de la avenida Capitán Ontañón, la calle Ojo del Muelle, la modernización de Blas Infante o la segunda fase de la avenida Diputación en el Rinconcillo a lo que hay que sumar las inversiones que se llevan a cabo en la mejora y modernización de las redes de abastecimiento y recogida de aguas pluviales por parte de la Empresa Municipal de Aguas de Algeciras (Emalgesa). Por otro lado, el presupuesto consolidado de gastos se sitúa en 130.334.937 euros, esto significa que el Ayuntamiento en datos consolidados, arroja un superávit inicial de casi medio millón de euros.
En cuanto a las inversiones estrictamente municipales, “en 2025 alcanzamos los 5,2 millones de euros, superando en dos millones las previsiones iniciales de 2024. Esto representa un incremento cercano al 60%, lo que refleja el decidido impulso de esta corporación, por realizar inversiones que generen desarrollo económico y bienestar en nuestra Algeciras”.
Finalmente, el alcalde, José Ignacio Landaluce, ha añadido que “estamos satisfechos y en marcha, ejecutando ya todos los grandes proyectos que este presupuesto contempla”. Además ha hecho remarcado que el Ayuntamiento está reduciendo la deuda sin que ello repercuta en el bolsillo de los ciudadanos, que aún así pagan menos impuestos. El nuevo documento presupuestario incide en nuevas inversiones en la misma senda de continuar haciendo de Algeciras una ciudad en constante crecimiento. En definitiva, Landaluce ha destacado que seguimos el camino correcto de no dejar a atrás a nadie aumentado las políticas sociales, invirtiendo en nuevas obras y proyectos, y reforzando la seguridad, limpieza y el ocio para los jóvenes.