Se aprueba inicialmente la modificación del crédito con cargo al remanente de tesorería que permitirá acabar con la deuda bancaria de Algeciras
El Ayuntamiento de Algeciras ha celebrado hoy, jueves 20 de noviembre, a las doce del mediodía, un Pleno Urgente y Extraordinario presidido por el alcalde, José Ignacio Landaluce.
La sesión ha incluido dos únicos puntos: la ratificación del carácter urgente de la convocatoria y la aprobación del Expediente 46569/2025, relativo a la modificación del suplemento de crédito con cargo al remanente líquido de tesorería.
La propuesta incluye una modificación de crédito por valor de 6.825.473,65 euros, financiada con el remanente municipal, destinada a cubrir servicios esenciales, como el suministro eléctrico del alumbrado público, la limpieza de playas, el mantenimiento y reparación de parques y jardines, así como el Servicio de Ayuda a Domicilio.
Además, de acuerdo con la legislación vigente, una parte del superávit se destinará a la amortización anticipada de deuda, en este caso serán 1.877.312,15 euros, que permitirán dejar completamente pagados antes del 31 de diciembre los restantes 13 préstamos bancarios de los 31 que se encontró José Ignacio Landaluce al entrar al Ayuntamiento, que fueron suscritos entre 2006 y 2011.
La teniente de alcalde delegada de Hacienda, María Solanes, ha explicado que “se ha trabajado durante estos años de forma incansable por ir cancelando estos prestamos bancarios uno por uno, eliminando así para siempre el lastre de la deuda bancaria, para liberar recursos futuros que ya no irán destinados al pago de intereses”.
“Hemos vuelto a demostrar que el Equipo de Gobierno de José Ignacio Landaluce gestiona la economía municipal desde la responsabilidad, el rigor y el control del gasto. Ponemos fin a una deuda con los bancos, quedando únicamente la deuda con el Ministerio, totalmente estructurada, controlada y ordenada, lo que hemos logrado, a través de numerosas reuniones y negociaciones” ha manifestado la edil.
Además, ha recordado que “esta semana se abonarán más de 5,5 millones de euros a proveedores, que se suman a los pagos continuados de meses anteriores: 3,5 millones en agosto y más de 3 millones en julio y septiembre. Esto marca un logro nunca antes alcanzado, el Ayuntamiento lleva más de 13 meses pagando dentro de la legalidad y cumpliendo con sus compromisos, en tiempo y forma, algo que no es fruto de la casualidad, sino del esfuerzo y la responsabilidad en la administración de los recursos públicos”.
En cuanto al Servicio de Ayuda a Domicilio, ha señalado que “ha experimentado un notable incremento en sus costes, que han aumentado en 5,5 millones de euros, pasando de 4,5 millones en 2019 a cerca de 10 millones en la actualidad. Se trata de un servicio esencial que cuenta con una plantilla de más de 450 profesionales, amparados por uno de los mejores convenios laborales de toda España. Gracias a su labor, más de 1.500 usuarios, pertenecientes a algunos de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad, reciben la atención y el apoyo que necesitan en su vida diaria”.
“Hemos consolidado un escenario económico que nos permitirá presentar unos presupuestos para 2026 totalmente saneados, con la deuda bancaria a cero y un remanente positivo. Esto nos proporcionará una mayor capacidad de inversión de cara al próximo año” ha afirmado Solanes.
La delegada ha agradecido a Intervención Municipal, Viceintervención, Tesorería, Secretaría General y al equipo económico del Ayuntamiento su trabajo riguroso y constante.
Para finalizar, el primer edil ha destacado que “esta decisión nos permite seguir avanzando con paso firme, con el ciudadano en el centro de nuestra gestión. Mejoramos los servicios y reducimos la deuda heredada, todo ello sin subir los impuestos a nuestros vecinos. Estamos cumpliendo con Algeciras y consolidando una ciudad con estabilidad, solvencia y futuro”.
