Quiles recibe a la junta directiva de la asociación “Esperanza Felina”

asociacion felina
Un momento de la reunión

La concejal delegada de Salud y Consumo, Sabina Quiles, junto a técnicos municipales de delegación de Salud , ha recibido a miembros de la Directiva de la asociación Esperanza Felina encabezados por su presidente, Carlos Pinto. Junto a pinto estuvieron, por parte de la asociación, Milagros Atalaya, Inmaculada Aller y Valeria Melman. A lo largo del encuentro se trataron cuestiones tales como la acción de voluntariado que desempeñan los miembros de la asociación en el día a día. Una labor que va más allá de la gestión de las colonias felinas repartidas por la ciudad que de manera continuada se viene desarrollando en nuestro municipio para garantizar la gestión adecuada de estas colonias, en estricto cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal y de la normativa autonómica vigente.

 

Quiles ha destacado que el Ayuntamiento de Algeciras trabaja en el control poblacional de los gatos callejeros mediante el método CER (Captura, Esterilización y Retorno), desde el año 2021 , incluso antes de que se implantase la nueva Ley de Bienestar Animal. La delegada de Salud y Consumo puso de manifiesto que el CER es una herramienta avalada por expertos y asociaciones que permite un control ético y eficaz de las colonias, evitando la proliferación descontrolada y mejorando el bienestar de los felinos. Desde Julio del año 2023 hasta Julio del 2025 han sido más de seiscientos los gatos callejeros los esterilizados, en concreto 237 machos y 369 hembras, a los que se les ha procedido a identificar con implantación de microchip.

 

Por su parte, desde Esperanza Felina se ha agradecido la buena sintonía existente entre el Ayuntamiento y la asociación y se analizaron propuestas de cara al futuro sobre las que se continuará avanzando en los próximos meses para ampliar las líneas de colaboración entre ambas instituciones.

 

La edil ha recalcado que se continuará trabajando con los canales ya existentes de cooperación con asociaciones de protección animal, profesionales veterinarios y ciudadanía colaboradora, garantizando que todas las actuaciones se desarrollen con rigor técnico y total transparencia y recuerda que estas acciones no solo dan cumplimiento a la ley, sino que también refuerzan el compromiso del Ayuntamiento la mejora en la salud pública, la protección animal y la convivencia vecinal.