Pintor anuncia que se ha iniciado restauración de los murales del Edificio ‘Guillermo Pérez Villalta’

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha informado del inicio de una intervención destinada a la restauración de los murales del Edificio ‘Guillermo Pérez Villalta’, que se han visto deteriorados por el paso del tiempo.
 
La actuación se centra en los dos murales cerámicos existentes en el inmueble, que presentan distintos estados de conservación. Uno de ellos ha perdido la práctica totalidad de sus piezas, mientras que el otro mantiene su integridad estructural, aunque requiere labores de conservación preventiva.
 
En el caso del mural cuyas piezas se han desprendido, se procederá en primer lugar a la adecuación y reparación del paramento mural in situ, dejándolo preparado para la correcta recolocación de los elementos originales. Paralelamente, las piezas cerámicas caídas serán intervenidas de manera individual en taller especializado, donde se llevará a cabo la retirada de los morteros adheridos a su cara posterior, su limpieza en profundidad y la reconstrucción de las partes fragmentadas. Asimismo, se realizará una restitución milimétrica y cromática de las zonas perdidas, respetando en todo momento la obra original, para culminar con el realicatado y recolocación de las piezas restauradas en su emplazamiento original.
 
En cuanto al mural que permanece intacto, los trabajos consistirán en la limpieza superficial del conjunto, así como en su consolidación y estabilización in situ, con el objetivo de garantizar su conservación y prevenir futuros deterioros.
 
Estos trabajos se llevarán a cabo bajo la supervisión del Museo Municipal y de una restauradora especializada, garantizando así el máximo respeto a la obra original, “siempre de la mano del propio artista, Guillermo Pérez Villalta, y de su representante, Javier Sampalo, con quienes mantenemos una colaboración constante para garantizar que cualquier actuación respete la esencia y el valor artístico del edificio”.
 
Pintor ha señalado que esta intervención se suma a la reciente restauración del auditorio del edificio, conocido como ‘El Odeón’, donde el Ayuntamiento ha invertido cerca de 15.000 euros para la sustitución de la tarima y los escalones, después de que este espacio se viera afectado por una plaga de termitas. Tras el tratamiento realizado para erradicarla, se acometió la rehabilitación con el objetivo de devolver este auditorio emblemático al servicio de la cultura y al disfrute de los vecinos.
 
La edil ha recordado que desde que en 2015, con José Ignacio Landaluce como alcalde, el inmueble fue cedido por la Diputación de Cádiz al Ayuntamiento de Algeciras tras años de abandono, se ha trabajado de forma decidida para ponerlo en valor. Actualmente, el edificio alberga las Delegaciones de Cultura y Turismo, una exposición permanente sobre la obra arquitectónica de Guillermo Pérez Villalta y espacios como ‘El Odeón’, que han sido escenario de recitales, conferencias y jornadas culturales.
 
Por último, Pintor ha explicado que “se trata de una actuación necesaria para conservar en las mejores condiciones un edificio singular, que forma parte del patrimonio cultural y arquitectónico de nuestra ciudad, y cuya imagen y valor artístico deben preservarse”.