Márquez destaca la normalidad con la que han funcionado las redes de pluviales a pesar de las intensas lluvias de ayer

El concejal y consejero delegado de la Empresa Municipal de Aguas de Algeciras, Álvaro Márquez, ha destacado la normalidad con la que han funcionado durante la tarde-noche de ayer y la madrugada de hoy viernes las redes de recogida de pluviales de la ciudad, a pesar de las intensas precipitaciones caídas durante las últimas horas, cuantificadas en 50 litros por metro cuadrado pero que en el momento de mayor intensidad llegaron a registrar una velocidad de descarga de 90 litros.

El edil ha destacado que las incidencias que se registraron en distintos puntos del término municipal fueron atajadas de manera rápida ya que tanto alcantarillas como imbornales recogieron esas cantidades prontamente al encontrarse limpios tras los trabajos preventivos de limpieza que el personal de EMALGESA ha llevado a cabo en toda la ciudad durante los últimos meses.

Cabe destacar que a consecuencia de las fuertes rachas de viento muchos de estos registros quedaron superficialmente tapados por las hojas y ramas desprendidas de los árboles, cuestión sobre la que también se actuó.

Así, solo fue necesario que los servicios operativos interviniesen en las proximidades del edificio del antiguo Gobierno Militar, calle San Bernardo, Avenida de España y en la Avenida de Diputación.

Márquez, junto a los delegados municipales de Medio Ambiente, Javier Vázquez Hueso; Urbanismo, Yessica Rodríguez; Protección Civil y Emergencias, Patricia Bueno, y Limpieza, Vicente Palomares, recorrieron distintas zonas de la ciudad para comprobar de primera mano la situación y establecer las medidas de actuación necesarias.

Junto a ellos trabajó un amplio dispositivo formado por efectivos de la Policía Local, Protección Civil, Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, Vías y Obras, EMALGESA, ALGESA y la empresa Utbaser, concesionaria del mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad.

El consejero delegado de EMALGESA ha puesto también en valor “las obras que el equipo de Gobierno municipal ha ejecutado para minimizar los efectos que puedan causar las intensas precipitaciones, caso de la primera fase del colector de la calle Jacinto Benavente, que sigue arrojando excelentes resultados, a pesar de que como anoche la situación era de pleamar, y cuyo funcionamiento impide que los vecinos de la Cuesta del Rayo vuelvan a sufrir inundaciones”.

“Nuestro objetivo es continuar trabajando en esta línea, pero para sacar adelante proyectos como el de la segunda fase de los colectores es necesario contar con el apoyo de otras administraciones, a cuyas puertas continuaremos llamando para que den las respuestas que Algeciras y los algecireños necesitan”, indica el delegado municipal.

Por su parte, Patricia Bueno ha informado que los bomberos realizaron en ese tiempo unas cuarenta intervenciones, sin que en ninguna de ellas hubiese que lamentar daños personales, al tiempo que ha agradecido el trabajo coordinado de todos los servicios de emergencias en una situación complicada como la de ayer.