Las obras en la cubierta de la Escuela Infantil El Faro se encuentran en su fase final

WhatsApp Image 2025-08-26 at 13.32.14
Imagen de las labores que se están llevando a cabo en la Escuela Infantil El Faro
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, así como el teniente de alcalde delegado de Educación, Javier Vázquez Hueso, ha informado del avanzado estado de ejecución de las obras de reparación de la cubierta en la Escuela Infantil El Faro, una actuación muy demandada por la comunidad educativa que permitirá resolver los problemas de humedades y filtraciones en el edificio.
 
Los trabajos, que se encuentran ya en su fase final, consisten en la retirada de la doble lámina de tela asfáltica deteriorada que cubre parte del módulo afectado, cuya impermeabilización se encontraba en muy mal estado debido a la antigüedad y el desgaste acumulado. Esta situación provocaba filtraciones de agua de lluvia directamente hacia las aulas de la planta baja, generando humedades generalizadas, mohos, manchas y un importante deterioro en la pintura y el acabado interior del centro.
 
La intervención contempla la instalación de una nueva doble capa de tela asfáltica, así como la reposición de la junta de dilatación en la cubierta y el resanado de cornisas y otros deterioros localizados en instalaciones y forjados. La actuación cuenta con un presupuesto de 19.526,58 euros.
 
Además, en el mismo centro se está llevando a cabo una segunda actuación paralela destinada a la mejora integral de las instalaciones eléctricas, con un presupuesto de 25.379,42 euros.
 
“Se trata de una inversión muy necesaria para garantizar la seguridad, la salubridad y la comodidad del alumnado y profesorado de este centro, resolviendo de forma definitiva problemas estructurales y mejorando la eficiencia de sus instalaciones”, ha señalado el primer edil, antes de destacar la importancia “del trabajo coordinado entre las distintas delegaciones municipales implicadas en estas labores, como son Urbanismo, Hacienda, Contratación y Educación”.
 
Esta intervención se enmarca en el plan municipal de mejora y mantenimiento de los centros educativos públicos de la ciudad, dotado con un presupuesto de 1.150.000 euros. En este sentido, el delegado ha destacado que las obras de rehabilitación en otros colegios como Santa Teresa y Virgen del Mar también se encuentran muy avanzadas.
 
Asimismo, ha indicado que en el CEIP San García está previsto que los trabajos comiencen en breve, mientras que en el CEIP Pelayo se están valorando las ofertas presentadas por las empresas licitadoras dentro del procedimiento de adjudicación.
 
Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Educación, Javier Vázquez Hueso, ha subrayado que “cada una de estas actuaciones responde a una planificación detallada basada en las necesidades detectadas en los centros, y en la escucha activa a las direcciones escolare. Estamos actuando con responsabilidad y con previsión para evitar que estos problemas vuelvan a repetirse en el futuro”.
 
Vázquez Hueso ha añadido que “el mantenimiento de los colegios no solo es una obligación, sino una prioridad para este equipo de Gobierno, porque la educación comienza por ofrecer espacios dignos, seguros y adaptados a las necesidades de los más pequeños. Y eso es lo que estamos haciendo, centro a centro, con inversión, trabajo y compromiso”.