Landaluce recuerda la figura de Paco de Lucía en una nueva edición de “Guitarras al Cielo por Paco”

El alcalde recordó que, aunque se trata de una fecha triste, Algeciras ha conseguido transformarla en un alegre homenaje de recuerdo al legado de Paco y su pasión por la música, que ha dejado “una huella imborrable en nuestros corazones y en la historia del Flamenco”

guitarras al cielo por paco 2025
Guitarras al cielo por Paco

El alcalde, José Ignacio Landaluce, junto con la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, y varios concejales del equipo de Gobierno, ha participado en el acto “Guitarras al cielo por Paco” con el que cada año el Ayuntamiento de Algeciras rinde homenaje al maestro de la guitarra en torno a la fecha de su fallecimiento. Este año, por primera vez, el acto ha tenido lugar en el Centro de Interpretación “Paco de Lucía” inaugurado a finales del pasado año.

En su intervención, Landaluce recordó que, aunque se trata de una fecha triste, Algeciras ha conseguido transformarla en un alegre homenaje de recuerdo al legado de Paco y su pasión por la música, que ha dejado “una huella imborrable en nuestros corazones y en la historia del Flamenco”. El primer edil aseguró que ver a nuestros jóvenes talentos alzar sus guitarras en señal de respeto y admiración “es un testimonio del impacto que su música sigue teniendo en las nuevas generaciones”.

Por su parte, la delegada de Cultura también se refirió al cumplido homenaje que con este acto se rinde a la figura de Paco de Lucía, a la vez que agradeció la participación de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro “José María Sánchez-Verdú” y al taller de guitarra “Un niño, una guitarra, un corazón” que se desarrolla a través de la iniciativa Eracis.

El acto contó con las actuaciones de alumnos de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro “José María Sánchez-Verdú”. La primera de ellas, con la dirección y coreografía de Judith de la Rosa, del Aula de Danza; a continuación fue el turno para el Aula de Flamenco con la dirección y coreografía de Mercedes Alcalá y el acompañamiento musical del guitarrista Antonio Peralta “El Kuko” y el violinista Daniel Valencia; y por último, el Aula de Guitarra con la dirección artística de José Manuel León.

Al termino de las actuaciones, los asistentes, como cada año desde el fallecimiento del guitarrista algecireño, alzaron sus guitarras al cielo con el grito de ¡Viva Paco de Lucía!.