Landaluce, en la entrega del premio “Antonio Rubio”, de la Sociedad del Cante Grande, a Luis de Mateo

premio flamenco
Un instante de la entrega del galardón “Antonio Rubio” al joven algecireño.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, participó anoche en el acto de concesión del premio “Antonio Rubio” al cantaor algecireño Luis de Mateo. Es esta ya la tercera edición de este certamen joven de la Sociedad del Cante Grande de Algeciras que lleva por nombre el del desaparecido flamencólogo algecireño Antonio Rubio cuyas hijas, presente en el acto, entregaron personalmente el reconocimiento al joven cantaor. El acto se desarrolló en el marco de una actuación del artista premiado que, como de costumbre, puso a su público en pie con su personal estilo. Cantaor por derecho y cabal, de Mateo intercaló los palos más serios y difíciles con los festeros, demostrando una vez más que es un artista que conoce a fondo el flamenco y tiene un sentido innato del compás. Estuvo acompañado por el tocaor Manuel Peralta. Fandangos y soleás dieron paso a las bulerías. Para el fin de fiesta contó con dos palmeros de excepción: su padre y su hermana, Manuela de Algeciras, a la que Luis invitó a bailar y rematar con su dulce voz el espectáculo.

Landaluce, que estuvo acompañado por la delegada de Cultura, Pilar Pintor, y la de Feria y Fiestas, Juana Cid, destacó la valía del joven músico, el carácter merecido del premio que se le otorgaba y el futuro que se le estaba abriendo tanto a él como a otros jóvenes flamencos de Algeciras y su comarca. La sala de la Bajadilla se llenó por completo de destacador aficionados de la tierra.

Agradecido por el galardón, De Mateo dijo sentirse en su casa y estar viviendo “una noche muy especial y muy importante” en cuanto que conoció a Antonio Rubio desde que era un niño. Fue reconocido también en el mismo acto el director saliente de Radio Algeciras, Juan Carlos Narváez, “por la apuesta de su emisora en la promoción del flamenco”. Joaquín Guirval, el actual director, se comprometió a seguir promocionando el cante jondo desde la emisora decana de Algeciras. Condujo el acto Juan Antonio Palacios.