La sociedad algecireña testimonia con una concentración en el barrio su respaldo a los vecinos de El Saladillo
La rotonda principal de acceso a El Saladillo ha sido escenario de la concentración que esta mañana, convocada por colectivos sociales y respaldada por el Ayuntamiento de Algeciras, ha reunido a representantes de la sociedad local que han testimoniado su apoyo a este barrio y a sus vecinos, rechazando la imagen de zona conflictiva que se ha podido ofrecer en estos días.
El alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado por la totalidad del equipo de Gobierno, los portavoces de los grupos municipales; los presidentes de la asociación de vecinos “Verde y blanca” y de la Comunidad Islámica de la Zona Sur, Antonio Perles y Kamal Cheddad; respectivamente; Alonso Núñez, pastor de la Iglesia Evangélica Filadelfia del barrio y presidente de “Ciudad del Refugio”, y representantes de los colectivos vecinales “La vía”, “Fuente de la Zorrilla” y “El cobre”, de la coordinadora vecinal “Algeciras Sur”, la federación de participación ciudadana FAPACSA, así como de los colectivos “El estrecho”, ESMAR, la Asociación Intercultural Saladillo y Márgenes y vínculos, se han dado cita en este acto.
A su término, el primer edil ha destacado que la concentración ha dado continuidad al pleno extraordinario de apoyo a El Saladillo celebrado esta mañana en el Ayuntamiento, indicando que “hoy es el día de defender este barrio y la inmensidad que en él encontramos, y que no es otra que los buenos vecinos que aquí residen, y ahora tenemos que comenzar a trabajar para seguir mejorándolo, a través de una mesa de trabajo que vamos a poner en marcha en los próximos días, y en la que estarán sentados todos los actores implicados”.
“Aquí no hay problemas de convivencia, sino vecinos que luchan por mejorar su calidad de vida. Hay asignaturas pendientes, pero las vamos a aprobar con nota porque todo reside en el compromiso de trabajar en beneficio de este barrio, y todos los grupos políticos municipales tienen el mismo enfoque”, recalca Landaluce.
En los mismos términos de defensa de los vecinos del barrio y en pro de la tolerancia se han pronunciado los portavoces de los grupos municipales del PP, Jacinto Muñoz Madrid; PSOE, Fernando Silva; IU, Inmaculada Nieto; Algeciras sí se puede, María José Jiménez y Ciudadanos, Ignacio Holgado.
Por su parte, Kamal Cheddad ha condenado los hechos que se produjeron hace una semana en un tren francés, indicando que “en El Saladillo hay convivencia e integración. El Islam no es terrorismo, sino paz”, mismos términos en los que se ha pronunciado Núñez, representante de la comunidad gitana del barrio.
Finalmente, el presidente de la asociación de vecinos de El Saladillo ha agradecido a la Corporación Municipal el apoyo que ha dado al barrio “y ahora nos gustaría que todos vayamos de la mano para hacer de esta zona un entorno multicultural en las mejores condiciones”.