La rápida intervención de un ciudadano y un agente de la Policía Local logra salvar la vida de una persona en la calle Alfonso XI

El varón, de 79 años, sufrió una parada cardiorespirarotoria de la que pudieron sacarlo con maniobras de RCP y un desfibrilador

La rápida y profesional actuación mostrada por un ciudadano y un agente de la Policía Local de Algeciras han logrado salvar la vida de una persona que sufrió una parada cardiorespiratoria en plena calle Alfonso XI, según ha informado el alcalde, José Ignacio Landaluce.
Los hechos se produjeron pocos minutos antes de las ocho y media de la mañana de ayer, cuando Antonio Crespo Milla, gerente de la cafetería Ópera 17, observó desde el interior del establecimiento como una persona que transitaba por la calle se desplomaba sin causa aparente, por lo que corrió hasta la calzada para auxiliarle, comprobando que ni respiraba, ni tenía pulso, por lo que pidió que se avisase al policía local que prestaba servicio de seguridad en la Casa Consistorial, labores que en ese momento realizaba el agente Andrés Brun Quintero.
El funcionario corrió hasta el lugar, y junto al hostelero comenzaron a turnarse en la realización de las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), mientras el agente preparaba el desfibrilador eléctrico semiautomático (DESA) que se encuentra en el patio del Ayuntamiento, y que llevó hasta allí el concejal delegado de Coordinación, Vicente Palomares. Además, a través de su equipo de transmisiones solicitó apoyo de otras unidades y la presencia de un equipo médico, gestiones que fueron coordinadas desde la Sala del 092 de la Jefatura.
A pesar de las maniobras, el varón, de 79 años, continuaba sin pulso ni latido cardíaco, por lo que se le aplicaron dos descargas del desfibrilador, momento en el que llegaron al lugar dos dotaciones de la Unidad de Seguridad y Convivencia Ciudadana (USEC), y otra de la Unidad de Respuesta Operativa (URO), con un segundo desfibrilador, haciéndose cargo de la situación los dos oficiales del grupo, y continuando los agentes con la RCP hasta la llegada de una ambulancia de la Empresa Pública de Emergencias de Andalucía (061), comprobando el equipo médico que esta persona, que ya respiraba, había sufrido un infarto.
Tras ser estabilizado, el 061 trasladó a esta persona hasta el Hospital Universitario Punta de Europa, siendo escoltada la ambulancia por un vehículo radiopatrulla de la Policía Local, que le abrió camino hasta el centro sanitario.
En el hospital, el varón quedó ingresado en la Sala de Paradas, con pulso y respiración espontánea.
Landaluce, a quien se ha sumado el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz Madrid, ha felicitado a todos los intervinientes en este servicio, especialmente a a Andrés Brun y Antonio Crespo "porque su rápida actuación, sabiendo en todo momento lo que hacían, ha permitido lograr algo tan grande como es salvar una vida humana".
El primer edil ha añadido que "intervenciones como esta demuestran también la formación y preparación con la que cuenta la Policía Local de Algeciras en temas como los primeros auxilios, a través de las iniciativas formativas continuadas que reciben a lo largo del año".