Entregados los premios de dibujo de la campaña Banderas Verdes de Ecovidrio
El teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente, Javier Vázquez, acompañado por la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Susana Pérez Custodio, y por el técnico de gerencia para Andalucía Oriental de Ecovidrio, Hugo Recio, han hecho entrega de los premios a las ganadoras del concurso para la creación de la mascota de la campaña 2026 del Movimiento Banderas Verdes de Ecovidrio.
Tanto la ganadora de este premio, que es una campaña propia del Ayuntamiento de Algeciras, Naiara Moreno, como las dos finalistas, Daniela Gallego, y Julieta Montejo, recibieron un premio que incluía un miniglú, que se ha convertido en el símbolo de la campaña.
El movimiento Banderas Verdes es una competición “sostenible” entre ayuntamientos costeros que lanzan desde Ecovidrio para tratar de dar respuesta a los elevados índices de consumo de envases de vidrio que se concentran en vuestras zonas durante el verano. También, visitaremos todos los hosteleros de la primera línea de costa para dotarlos de me dios y conocer sus hábitos de reciclaje.
En la pasada edición 2024 y tras competir con otros 39 municipios andaluces, Algeciras se alzó con la Bandera Verde en la quinta edición del #MovimientoBanderasVerdes logrando la máxima puntuación (4297 puntos) frente a los 2.325 puntos obtenidos por el segundo municipio galardonado (Barbate) y, por tanto, asignando a Algeciras la primera posición entre todos los participantes en esta iniciativa ambiental. Junto a Algeciras y Barbate, primer y segundo clasificado en esta competición ambiental, revalidaron su designación los municipios de Lepe y Rota (ganadores de la condecoración en anteriores ediciones) junto al municipio de Fuengirola. El reto alcanzado en el año 2024 por Algeciras fue posible gracias al constante compromiso con el reciclaje del Gobierno de la Ciudad y de la firme apuesta realizada por los establecimientos de hostelería local que se sumaron a esta iniciativa ambiental, que tuvo como resultado los 255.905 kilogramos de vidrio reciclados, representando un notable impulso a la protección del medio ambiente y al avance hacia un desarrollo sostenible.
El municipio algecireño recibió la Bandera Verde el pasado 30 de octubre de 2024, en Madrid, de manos de la Directora General de Políticas Turísticas de la Secretaría de Estado de Turismo. Paralelamente, durante el desarrollo de dicho acto, tuvo lugar la entrega de los reconocimientos a los nueve locales hosteleros más comprometidos con la sostenibilidad del verano.