Emalgesa inicia la renovación integral de la red de abastecimiento en la Carretera del Rinconcillo
Esta nueva actuación hidráulica da continuidad a otras ya ejecutadas, como avenida Embarcadero y las calle Mirlo y Codorniz, enmarcadas en el Plan de Renovación de Redes de Emalgesa
La Empresa Municipal de Aguas de Algeciras (Emalgesa) ha iniciado una importante actuación en la Carretera del Rinconcillo con la renovación integral de la red de abastecimiento en uno de sus tramos más sensibles. El delegado de Emalgesa, Álvaro Márquez, ha explicado que esta intervención da respuesta a una infraestructura obsoleta que llevaba años generando problemas a los vecinos.
La red actual, que discurre desde el paso de peatones junto a las pistas de atletismo hasta la esquina del CEIP Mediterráneo, está compuesta por conducciones de fibrocemento de 150 mm de diámetro, un material que ha superado su vida útil. Esta tubería, que atraviesa la Carretera del Rinconcillo y discurre por la zona verde y la vía de servicio que da acceso a las instalaciones deportivas, el IES Torre Almirante y el CEIP Mediterráneo, abastece a toda la parte baja de la barriada del Rinconcillo.
“Durante años esta red ha presentado un deterioro continuo, la última hace apenas 3 semanas, pero ha llegado el momento de acometer una solución definitiva”, ha señalado Márquez.
Las obras en curso permitirán sustituir un tramo de 194 metros de red, con la instalación de una nueva conducción de polietileno de alta densidad de 160 mm, mucho más segura y duradera.
Además, se renovarán todas las acometidas domiciliarias y elementos de control, y se instalarán nuevos hidrantes y bocas de riego para reforzar la red frente a posibles emergencias.
El delegado ha destacado que esta actuación se enmarca dentro de un plan más amplio para la renovación de redes hidráulicas en distintos puntos de la ciudad, por un importe de 7,5 millones de euros. “Esta actuación ha venido precedida por la renovación de casi 1,5 kilómetros en la zona de El Embarcadero, donde ya se ha actuado en la avenida Embarcadero y las calles Codorniz y Mirlo, todo ello con una inversión total de 290.000 euros”, ha anunciado.
Márquez ha recordado que los trabajos en la calle Mirlo ya han finalizado con éxito, mientras que la actuación en la calle Perdiz se abordará tras la conclusión de las obras actuales en la Carretera del Rinconcillo.
También ha recordado que se actuó en la barriada de Pescadores, donde se actuó en el abastecimiento de la calle Virgen de África y en el saneamiento de la calle General Marina.
“Con estas actuaciones, seguimos avanzando en el objetivo de dotar a nuestra ciudad de una red de abastecimiento moderna y eficiente, dando respuesta a las necesidades de una ciudad que crece y avanza”, ha concluido el delegado.
Finalmente, por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha subrayado la importancia de estas actuaciones como parte del compromiso del Ayuntamiento con la mejora de los servicios públicos. “Estas inversiones reflejan nuestra apuesta firme por garantizar un suministro de agua fiable, moderno y sostenible para todos los algecireños”.