El alcalde visita las obras hidráulicas de la avenida Diputación, una intervención clave para prevenir inundaciones en la zona
El alcalde de Algeciras, acompañado por el delegado municipal de Emalgesa, Álvaro Márquez, y de Playas, Ángel Martínez, y junto a la presidenta de la Mancomunidad, Susana Pérez, ha visitado esta mañana las obras correspondientes a la segunda fase del proyecto de mejora hidráulica en la avenida Diputación, en el tramo comprendido entre el aparcamiento de Los Pulpos y la citada avenida.
Durante la visita, el primer edil ha comprobado de primera mano el avance de unos trabajos que suponen una importante transformación para la zona del Rinconcillo Playa, respondiendo a una reivindicación histórica de los vecinos y comerciantes, que durante más de 20 años han sufrido problemas de inundaciones en episodios de lluvias intensas.
El alcalde ha destacado la importancia técnica y social de esta intervención: “Estamos dando respuesta a una necesidad real de la ciudadanía. Estas obras no solo resuelven un problema estructural que ha afectado durante décadas a la zona, sino que también mejoran el entorno urbano y la calidad de vida de los vecinos”, ha señalado.
El delegado de Emalgesa, Álvaro Márquez, ha explicado que la actuación consiste en la ejecución del cruce desde el aparcamiento de Los Pulpos hasta la avenida Diputación, incluyendo la instalación de pozos drenantes, una nueva tubería de saneamiento de 125 metros de longitud y 615 mm de diámetro, y una doble tubería de pluviales de 224 metros de longitud y un diámetro de 800 mm.
Además, se está llevando a cabo la separación de redes de saneamiento y pluviales, una medida clave para evitar vertidos, reducir el riesgo de inundaciones y mejorar la calidad del agua que llega a la bahía.
El regidor ha recordado que la planificación de esta fase se ha diseñado cuidadosamente para realizarse en los meses de menor pluviometría, lo que garantiza una correcta ejecución de la infraestructura, además de minimizar el impacto sobre el colegio próximo durante los meses de verano.
La inversión total del proyecto asciende a 811.000 euros (IVA incluido) y está financiada con cargo al convenio que anualmente suscriben el Ayuntamiento de Algeciras, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y el Ministerio de Hacienda.
Finalmente, Landaluce ha afirmado que “ estamos ante un proyecto muy importante para la barriada y para Algeciras, con este proyecto perseguimos que esta barriada no se inunde cuando llueve. Sabemos que toda obra genera molestias, pero los beneficios que esta intervención va a traer a corto y largo plazo compensan ampliamente este esfuerzo colectivo”.
Con esta actuación, el Ayuntamiento de Algeciras reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible, la mejora de las infraestructuras hidráulicas y el bienestar de todos los ciudadanos.