El alcalde mantiene el llamamiento a la prudencia tras analizar el paso de la borrasca “Leonardo” por Algeciras

CECOPAL
Un momento de la reunión mantenida esta tarde

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha presidido esta tarde una nueva reunión del comité asesor del Plan de Emergencia Municipal, en la que se ha informado de la última hora del temporal de lluvia y viento que azota la ciudad, así como sus consecuencias.

En el encuentro, celebrado en el Centro de Coordinación Municipal (CECOPAL), instalado en la Jefatura de la Policía Local, se ha indicado que ante la situación en la que se encuentran los cauces de ríos y arroyos, unida a la pleamar se mantiene la vigilancia intensiva en todas estas zonas para controlar caudales y crecidas.

En este sentido, se ha constatado que el Río de la Miel baja con menos virulencia a su paso por la Cañada de los Tomates, y que el Arroyo Cachón se mantiene a 30 centímetros de su borde.

Asimismo, gracias a la intervención de la Unidad Militar de Emergencias, el puente de Las Herrizas ha quedado limpio de troncos, por lo que los vecinos han dejado ya de estar confinados al haber quedado incomunicados, aunque se mantiene la vigilancia sobre el río Pícaro por si volviese a subir su nivel a su paso por este punto.

En cuanto a incidencias, el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz ha reportado 53 intervenciones, la mayoría de ellas relacionadas con caídas de árboles, desprendimientos de elementos y achiques de agua. A esta relación hay que sumar las once actuaciones llevadas a cabo por Parques y Jardines.

También se ha informado que no quedan personas acogidas en el pabellón polideportivo “Ciudad de Algeciras – Doctor Juan Carlos Mateo”, instalación que sigue estando preparada por si su utilización fuese necesaria esta noche.

Al hilo del apartado social, Landaluce ha tenido palabras de agradecimiento para las plantillas de los servicios de ayuda domiciliaria y de entrega de comida a domicilio, por el trabajo realizado durante unas jornadas tan complicadas,  así como para todos los colectivos y entidades que se han ofrecido a colaborar con el Ayuntamiento en todo lo que sea necesario.

De cara a la jornada de mañana jueves, las instalaciones deportivas municipales permanecerán cerradas, independientemente de la situación meteorológica, a fin de revisar posibles incidencias.

El alcalde ha vuelto a insistir en los mensajes de prudencia a la población, al tiempo que ha destacado la coordinación de todos los estamentos y servicios que forman parte del operativo.

Cabe reseñar que una vez finalice la comparecencia del consejero de Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, habrá una actualización de la información municipal.