El alcalde informa de la situación del incendio en la zona de Botafuegos
En estos momentos, el operativo desplegado cuenta con la participación de un helicóptero pesado, dos helicópteros semipesados, dos técnicos de operaciones (TOP), dos brigadas de refuerzo contra incendios forestales (BRICA), tres grupos de bomberos forestales, dos autobombas y un avión de mando y apoyo (AMA)., así como un gran despliegue de Policía Local, Policía Nacional, Policía Adscrita, Guardia Civil, Protección Civil y el Consorcio Provincial de Bomberos. Todos estos medios trabajan de forma coordinada para controlar el avance del fuego y proteger las zonas habitadas.
Como medida preventiva, se ha procedido al desalojo de la parte baja de la Caña de los Tomates, una zona especialmente sensible por su proximidad al perímetro del incendio.
Hasta el lugar del incendio se han desplazado, además del alcalde, José Ignacio Landaluce, el secretario general de Interior de la Junta de Andalucía, David Gil, y el subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar,Javier Ros, quienes supervisan de primera mano las labores de extinción.
Además, el alcalde, junto al teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente, Javier Vázquez Hueso, y al concejal delegado de Aguas, Álvaro Márquez, han acudido a la zona afectada. También el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz, se encuentra en todo momento en contacto con la Policía Local. Por su parte, el concejal delegado de Cementerios, Ángel Martínez, ha acudido al Cementerio Municipal de Botafuegos, así como el concejal delegado de Limpieza, quien se ha personado en las instalaciones de Algesa.