El alcalde entrega los reconocimientos Empresarios del Año de la Ciudad de Algeciras 2024

Los premiados en esta edición han sido Sara Rubio Triviño, José Eladio “Lalo” Navarro Cantudo y Juan Perea Postigo. El alcalde aseguró que detrás de esos nombres “hay historias de esfuerzo, de superación y de compromiso con la ciudad que merecen ser contadas”.

empresarios 24
Acto de entrega de los reconocimientos Empresarios del Año de la Ciudad de Algeciras 2024

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha hecho entrega de los Premios Empresarios del Año 2024 en un acto celebrado esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la ciudad en el que también han asistido miembros del equipo de Gobierno y resto de la corporación municipal, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Susana Pérez Custodio, el subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Ros, el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta, Daniel Sánchez, la coordinadora de la Administración General del Estado en la comarca, Esperanza Pérez, el presidente del Consejo Territorial del Campo de Gibraltar de la Confederacón de Empresarios de Cádiz, Francisco Arroyal, o la presidenta de Apymeal, Paca Ríos, además de otros representantes de la sociedad algecireña.

Los premiados en esta edición han sido Sara Rubio Triviño, José Eladio “Lalo” Navarro Cantudo y Juan Perea Postigo. El primer edil hizo un semblante de cada uno de ellos tras asegurar que detrás de esos nombres “hay historias de esfuerzo, de superación y de compromiso con la ciudad que merecen ser contadas”.

Landaluce calificó a Sara Rubio como “un ejemplo de valentía y liderazgo femenino” al recordar que en 2017 dio un paso que pocos se atrevían a dar, y menos aún siendo mujer: abrir el pub Frida en la calle Trafalgar, “convirtiéndose en la única mujer de la provincia en emprender un negocio en el sector del ocio nocturno ese año”. En 2024 decidió dar un nuevo salto y cofundó la Clínica Colvi de medicina estética, diversificando su actividad y apostando por un sector innovador, capaz de generar empleo y de atraer nuevos servicios a algeciras. Todo ello lo ha compaginado con su trabajo como celadora en el hospital universitario punta de europa, lo que demuestra que su vocación de servicio público camina de la mano con su faceta emprendedora.

Sobre la trayectoria de Lalo Navarro, el primer edil aseguró que se trata de “la historia de un creador nato. Desde sus primeros pasos en los años 80, diseñando a mano para locales emblemáticos de la ciudad, hasta su actual proyecto con Mare Rotulación, su vida ha estado marcada por la creatividad, la innovación y la pasión por el diseño”. Su camino profesional comenzó en Informatodo C.B., continuó en Ecoprint —donde en poco tiempo pasó de trabajador a socio y gerente—, y se consolidó con Clickart!, empresa con la que durante más de una década dejó su sello en la papelería, la rotulación y la imagen corporativa de numerosos negocios.

Con la creación de mare rotulación, Lalo ha dado un paso más: dotar a su empresa de los medios necesarios para ser independiente, para realizar proyectos de principio a fin, y para seguir apostando por la calidad y la originalidad que siempre le han caracterizado.
“Lalo no es solo empresario y diseñador. es también un motor cultural y social. impulsor de eventos como el Camaron Fest, y fundador de clubes sociales que reunieron a cientos de personas. En definitiva, siempre ha buscado aportar dinamismo a la vida de algeciras. En él se unen la creatividad artística y la visión empresarial, y ese equilibrio lo ha convertido en un referente de nuestra ciudad”, concluyó el regidor.

Sobre el tercero de los homenajeados en el día de hoy, Juan Perea, el alcalde ha señalado que se trata de “un sinónimo de elegancia, de moda y de pasión por un oficio que ha marcado su vida”. “Guan” abrió en 1986 la Boutique Pirámide en la calle Emilio Castelar. Con mucho trabajo y dedicación, el negocio fue creciendo hasta convertirse en una multimarca de referencia en Algeciras, en la provincia y también en el ámbito nacional. Por sus escaparates han pasado firmas como Ralph Lauren, Dolce & Gabbana o Roberto Cavalli, y gracias a esa experiencia, se especializó en la gestión integral de colecciones y en el trato con las marcas.
En 2020 nació la marca Guan Perea, y este verano de 2025 presentó la línea “One by Guan Perea”, especializada en moda de fiesta e invitadas, con un desfile memorable en el marco de la décima edición de los premios de la mancomunidad de municipios del campo de gibraltar.

“Su historia es la de alguien que ha sabido reinventarse sin dejar de ser fiel a su esencia, y que, tras casi cuatro décadas en el barrio de la caridad, sigue considerando a algeciras como la fuente de inspiración de toda su obra”.

El acto de entrega de estos premios contó con la actuación de los cantantes líricos Romina Rodríguez, Ascensión Martínez y Sebastián Heredia, que al comenzar el acto interpretaron el Himno de Andalucía”.