El alcalde descubre la placa en homenaje a Manuel Sánchez Arcas en el Mercado Ingeniero Torroja
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, acompañado por la teniente de alcalde delegada de Patrimonio Histórico, Pilar Pintor, de la concejal delegada de Mercados, Sabina Quiles, así como de una amplia representación del equipo de Gobierno local y de la Corporación Municipal, ha descubierto en la mañana de hoy la placa en homenaje a Manuel Sánchez Arcas en el Mercado Ingeniero Torroja.
Con la colocación de esta placa se da cumplimiento al acuerdo adoptado por el Pleno de la Corporación Municipal en la sesión celebrada el pasado 28 de enero de este año.
Sánchez Arcas, junto a su socio y amigo el ingeniero Eduardo Torroja Miret, y al constructor Ricardo Barredo, dio forma a esta singular edificación en el año 1933, finalizando las obras de construcción dos años más tarde. El resultado fue un espacio innovador y de gran valor arquitectónico, que continúa en pleno uso casi un siglo después de su inauguración.
El Mercado Ingeniero Torroja fue declarado Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, al ser considerado uno de los grandes ejemplos de la arquitectura modernista del siglo XX.
De esta manera, los nombres de Manuel Sánchez Arcas y Eduardo Torroja Miret quedan ya físicamente unidos en uno de sus proyectos más emblemáticos, que sigue siendo referente arquitectónico, cultural y social para la ciudad y sus vecinos.
“Con este homenaje seguimos fortaleciendo la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico. El Mercado Ingeniero Torroja no es solo un espacio de comercio, es un referente arquitectónico y cultural reconocido como Bien de Interés Cultural. Esta placa nos recuerda la importancia de quienes hicieron posible esta obra única y la responsabilidad que tenemos de conservarla para las generaciones futuras”, señaló Pintor.
Por su parte, Quiles, ha expresado que “el Mercado Ingeniero Torroja sigue siendo, casi un siglo después, un lugar vivo al servicio de los ciudadanos. Estos reconocimientos en este espacio son también reconocimientos al papel que desempeñan los mercados en la vida de la ciudad: espacios de encuentro, tradición y progreso que forman parte de nuestra identidad”.
“El Mercado Ingeniero Torroja es uno de los grandes símbolos de nuestra ciudad y un ejemplo de cómo la arquitectura puede perdurar y seguir siendo útil, importante y valorada internacionalmente generación tras generación. Con este gesto reconocemos la importancia de conservar y poner en valor un espacio que forma parte de nuestra historia y de nuestro día a día”, quiso finalizar el alcalde.
Además de la teniente de alcalde y portavoz del Grupo Popular, y de la concejal delegada de Mercados, también atendieron a los medios el cronista oficial de la ciudad, Carlos Gómez de Avellaneda, el promotor de la iniciativa, Javier Ortega, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Rocío Arrabal, el presidente de Actyma, Paco Soto, y el representante del colectivo Coste Cero, Luis Almagro.