El Museo Municipal ampliará horarios este verano y renovará su sala dedicada a la Algeciras medieval
El Museo de la Navegación también ampliará su oferta estival, abriendo tres tardes a la semana en horario de 19:00 a 21:00 horas, complementando así la programación del Museo Municipal con la colección de grabados de Antonio Viñas
La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha mantenido una reunión de trabajo con el arqueólogo municipal y nuevo responsable del Museo Municipal, Rafael Jiménez Camino, con el objetivo de coordinar la programación y los proyectos de futuro de uno de los principales espacios patrimoniales de la ciudad. En el encuentro también estuvo, como técnico responsable de la delegación, Rosario Brome.
Durante el encuentro se han abordado cuestiones relacionadas con la actividad expositiva, las visitas al museo y la oferta educativa, que concluirá a lo largo de este mes. Asimismo, se ha realizado un balance muy positivo de las últimas exposiciones celebradas, entre ellas la muestra del Grupo Tría 75, que ha cosechado un notable éxito de público, y se han analizado las próximas propuestas culturales, como la exposición dedicada a la obra de Nacho Falgueras, cuya inauguración está prevista para el próximo 26 de junio.
Pintor destacó la importancia de seguir impulsando nuevos proyectos para hacer del museo un espacio más atractivo y dinámico. “Los museos tienen que ser espacios vivos, en constante evolución, capaces de conectar con la ciudadanía y de mostrar de forma atractiva nuestro patrimonio histórico y cultural”, señaló la responsable municipal.
En este sentido, anunció también la entrada en vigor del horario especial de verano, que comenzará la próxima semana. Así, el Museo Municipal abrirá de martes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas, mientras que los sábados permanecerá abierto de 10:00 a 13:00 horas. Este horario se coordinará con el del Centro de Interpretación Paco de Lucía, que mantendrá las mismas franjas de apertura y además abrirá los domingos.
La delegada de Cultura quiso además agradecer públicamente el trabajo desarrollado durante años por Rosabel O´Neill, con motivo de su jubilación. “Ha realizado una labor magnífica que ha contribuido de manera decisiva a que hoy el Museo Municipal ocupe el lugar que merece. Le trasladamos nuestro agradecimiento y nuestros mejores deseos en esta nueva etapa”, afirmó.
Por su parte, Rafael Jiménez Camino avanzó que el Museo de la Navegación también ampliará su oferta estival, abriendo tres tardes a la semana en horario de 19:00 a 21:00 horas, complementando así la programación del Museo Municipal con la colección de grabados de Antonio Viñas.
Asimismo, explicó que actualmente se está desarrollando una actuación de transformación en una de las salas del museo que permitirá crear una nueva sala dedicada a la Algeciras medieval. El proyecto incorporará los resultados de más de doscientas intervenciones arqueológicas realizadas en el término municipal y ofrecerá una visión renovada de la ciudad durante este periodo histórico.
Así como, la próxima participación del Museo Municipal en las Jornadas Europeas de Arqueología organizadas por la Consejeria de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, que tendran lugar el día 12 de junio, con unos talleres de dodicados a la Factoria de Salazón Romana de San Nicolas
“El objetivo es introducir una nueva forma de interpretar la ciudad medieval, incorporando los hallazgos obtenidos en las últimas excavaciones arqueológicas y actualizando el discurso expositivo con las novedades científicas que se han producido en los últimos años”, explicó Jiménez Camino.
Con estas actuaciones, la Delegación de Cultura continúa apostando por la mejora y modernización de los espacios museísticos de la ciudad, reforzando su papel como centros de difusión del patrimonio histórico y cultural de Algeciras.
