El Ayuntamiento refuerza el Plan Municipal de Emergencia ante el temporal de lluvias y viento
El alcalde, José Ignacio, ha presidido una nueva reunión del Plan Municipal de Emergencia, celebrada en el Centro de Coordinación Municipal (CECOPAL), ubicado en la Jefatura de la Policía Local, con el objetivo de evaluar la situación actual y, en su caso, adoptar las decisiones oportunas.
En el encuentro han participado representantes de la Policía Local, Policía Nacional, Policía Portuaria, Bomberos, Protección Civil, Emalgesa, Algesa, así como de las delegaciones municipales de Urbanismo y Vías y Obras, Educación, Medio Ambiente y Parques y Jardines.
El alcalde ha iniciado la reunión realizando nuevamente un llamamiento a la prudencia, recomendando no bajar la guardia ante la situación de aviso rojo por lluvias, vigente hasta las tres de la tarde, y de aviso naranja por fuertes vientos. A partir de las tres de la tarde, en lo relativo a las precipitaciones, el nivel de alerta pasará a naranja hasta las doce de la noche.
Seguidamente, se ha analizado el estado actual de la situación, haciendo balance de las incidencias registradas durante la pasada madrugada, en la que los bomberos realizaron un total de 19 actuaciones: 8 servicios de achique de agua y 11 retiradas de árboles y carteles caídos a causa del viento. Por su parte, Emalgesa ha llevado a cabo diversas intervenciones por embolsamientos de agua y se están llevando a cabo tareas de vigilancia en los cauces de los cursos de agua de manera conjunta con la Unidad Militar de Emergencias, UME.
Asimismo, se ha informado del confinamiento de los vecinos de la zona de Las Herrizas, que permanece incomunicada, así como de la caída de un muro privado en la Colonia San Miguel y de un desprendimiento registrado en la calle Nicolás Copérnico.
Protección Civil mantiene una presencia constante en el Pabellón Ciudad de Algeciras – Dr. Juan Carlos Mateo, donde permanecen realojadas 36 personas. Ante la posibilidad de nuevas necesidades, se ha ampliado el número de camas previsto inicialmente.
La Policía Nacional continúa colaborando estrechamente con la Policía Local, informando a los vecinos de las zonas afectadas por los desalojos. Por su parte, la Policía Portuaria no ha registrado incidencias significativas, aunque ha recordado que los puertos de ambos lados del Estrecho permanecen cerrados.
El personal de limpieza y mantenimiento de los centros educativos reforzará su labor esta tarde con el fin de que los colegios estén en condiciones óptimas para la reanudación de las clases mañana. Del mismo modo, el personal de Algesa se encuentra preparado para intervenir en cuanto sea posible, una vez que los equipos de barrido no han podido salir a las calles durante la jornada de hoy.
Finalmente, la Policía Local mantiene un control permanente del tráfico en los distintos puntos de la ciudad afectados por las lluvias.
Para terminar, el alcade ha recordado que pese a las intensas precipitaciones zonas que antes se anegaban como la Cuesta del Rayo, gracias a las actuaciones llevadas a cabo en los colectores, no se han visto afectadas de manera peligrosa, al igual que ocurre en el Parque María Cristina.
La reunión concluyó con la advertencia de que el margen derecho del Río Palmones a su paso por el municipio se encuentra en reisgo de desbordamiento.
