El Ayuntamiento recurre ante el TSJA la sentencia sobre la concesión del cementerio islámico

JUNTA GOBIERNO
Imagen de la sesión celebrada esta mañana

El Ayuntamiento de Algeciras ha recurrido ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía la sentencia número 29/2025, de 24 de marzo, dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de la ciudad, sobre la obligación al Consistorio de que habilite los espacios y medios necesarios para la concesión de un cementerio islámico.

El concejal delegado de Cementerios, Ángel Martínez, ha explicado que el recurso de apelación presentado ante la Sala se centra en dos aspectos: por un lado, los servicios jurídicos municipales consideran que la reclamación no debería haber sido planteada la Comunidad Islámica Al Rahmah de Algeciras, sino que debería haber sido la Comisión Islámica de España la que plantease la cuestión judicial.

Por otra parte, se considera que en ningún caso han sido vulnerados derechos fundamentales de la comunidad musulmana, por lo que no puede fundamentarse la demanda en este aspecto.

El edil recalca que en la sentencia dictada por el Juzgado algecireño se recoge textualmente que a pesar de la obligación “ello no implica que la concesión sea automática y que esté exenta de llevar la tramitación oportuna”.

Como se recordará, la sentencia establece que se haga efectiva la aplicación de la legislación vigente en materia de Policía Sanitaria Mortuoria, y se proceda a la concesión de una zona con suficientes parcelas en el cementerio municipal destinada al enterramiento de personas fallecidas de fe musulmana, conforme a los preceptos funerarios islámicos, que así lo soliciten según lo dispuesto en la Ley 26/1992.

“Este equipo de Gobierno respeta profundamente las decisiones judiciales y las sensibilidades, culturas y creencias religiosas de todas y cada una de las personas que forman parte de esta ciudad, pero en este caso consideramos que hay motivos más que suficientes para presentar ese recurso de apelación, un escalón más de un procedimiento que puede llegar a dilatarse en el tiempo”, subraya el delegado municipal.

De la presentación de este recurso se ha dado cuenta a la Junta de Gobierno Local en la reunión que ha celebrado esta mañana.