El Ayuntamiento de Algeciras se transforma en una de las ciudades de Europa con mayor digitalización de patrimonio.
La creación de una plataforma de inteligencia turística, acompañada de servicios de tecnologías inmersivas, permiten a la ciudad posicionarse a la vanguardia de la difusión patrimonial
La teniente de alcalde delegada de Turismo, Susana Pérez, ha mostrado su satisfacción por los importantes avances tecnológicos que están permitiendo al Ayuntamiento de Algeciras convertirse en punta de lanza dentro del territorio de la Unión Europea en cuanto a patrimonio digitalizado. Para llegar a ser este referente, explica la delegada, hay que valorar la vanguardista forma de presentarlo este patrimonio a través de las tecnologías inmersivas, realidad aumentada y realidad virtual, lo cual le permiten dotar de accesibilidad y universalidad a su cultura, patrimonio y a su propio tejido comercial.
El desarrollo tecnológico realizado cuenta con una solución multiplataforma, que permite acceder al contenido digitalizado y las rutas propuestas por el Ayuntamiento a través de, aplicación y web. Además, se ha realizado un desarrollo para gafas de Realidad Virtual en el que se incluyen diversas experiencias: el usuario podrá jugar, conocer espacios históricos significativos y entornos naturales de difícil acceso.
En concreto, esta aplicación de rutas patrimoniales está enmarcada en la estrategia EDUSI, cofinanciada en un 80% por programa operativo FEDER Plurirregional de España 2014-2020, POPE ( LA 8 Y OT6), que se gestionan a través de la Delegación Municipal de Fondos Europeos que dirige la también teniente de alcalde Yéssica Rodríguez.
La utilización de la tecnología de la Realidad Aumentada permite al usuario trabajar, con hologramas tridimensionales interactivos, de manera que no se tengan que realizar intervenciones físicas en entornos urbanos y naturales. De este modo se consigue que el impacto medioambiental generado sea cero.
Más de cien puntos de interés, de los que más de cuarenta cuentan con contenido digitalizado en 3D, disponible en Realidad Aumentada. Como por ejemplo la plaza Alta, representada en tres épocas históricas, o el edificio Pérez Villalta recreado en 2 momentos de su construcción, permiten al usuario revivir épocas ya pasadas.
Todo lo mencionado se coordina desde la plataforma de inteligencia turística que se ha desarrollado, interoperable con otras plataformas y que permite la recogida de datos del comportamiento de los usuarios, generando información que facilitará la mejora continua de la ciudad y los servicios que ofrece.